Sociedad

ISSSTE destinará 24 mil mdp a Chiapas, Guerrero y Oaxaca

La inversión, según explicó el director de la institución, Sebastián Lerdo de Tejada, representa el 10% del presupuesto del ISSSTE y permitirá abatir el rezago que existe en las 3 entidades en en materia de infraestructura, abasto de medicamentos y atención médica, como parte de las acciones 'Por un México en Paz'.
Rosalía Servín
04 diciembre 2014 16:4 Última actualización 04 diciembre 2014 16:7
Instalaciones del ISSSTE. (Edgar López/Archivo)

Salud

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), invertirá para el próximo año 24 mil millones de pesos para atender a los cerca de 1.3 millones de derechoahabientes que habitan en zonas de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

La inversión permitirá abatir rezagos en materia de infraestructura, abasto de medicamentos y atención médica, entre otras, como parte de las acciones 'Por un México en Paz'.

Así lo informó su director, Sebastián Lerdo de Tejada, quien abundó que esta inversión representa prácticamente el 10 por ciento del presupuesto global del instituto, el cual estará centrado en 12 acciones específicas, entre las que se encuentra el destinar mil 500 millones de pesos para la modernización de la infraestructura que permitirá brindar 2.5 millones de consultas y realizar más de 22 mil cirugías al año.

En Chiapas, explicó la inversión para infraestructura será de 520 millones de pesos (donde se construirá el Hospital de Tuxtla, así como una clínica en Palenque); de 440 millones en Guerrero (donde se realizará una "profunda remodelación" en unidades médicas de primero y segundo nivel) y 500 millones para Oaxaca (donde entre otras cosas se ampliará y remodelará el Hospital de Alta Especialidad Benito Juárez).

En este sentido destacó que la mejora derivará en que la programación de cirugías mejore de manera que no podrán tardar más de 15 días.

"La instrucción con un análisis serio con sustento técnico que hemos hecho ya con el área médica, nos va a permitir hacer un esfuerzo adicional para acortar a un máximo de 15 días las cirugías programadas", enfatizó.

Asimismo se comprometió a mantener cero rezago en la atención de niños y niñas de estancias infantiles. Para ello, señaló, se fortalecerán las capacidades de las 27 estancias de estas regiones, a fin de ampliar las coberturas, facilitar la inscripción de infantes y mejorar los servicios.

Entre otras cosas indicó que se otorgarán al menos 26 mil créditos por un monto de dos mil 550 millones de pesos y garantizó el pago de pensiones en estos estados.

"Los recursos para el pago de pensiones en estos tres estados será de 17 mil 073 millones de pesos, para un total de 85 mil 960 pensionados, quienes no tendrán que realizar nunca más el pase de vigencia presencial y podemos decir con claridad que su pensión está garantizada", aseveró Lerdo de Tejada.

Detalló que el pago de pensiones en Chiapas será de cuatro mil 930 millones de pesos; en Guerrero de cinco mil 421 millones y en Oaxaca de seis mil 720 millones de pesos.

Además habrá mejoras en campañas de vacunación, abasto de medicamentos, créditos para vivienda y actividades culturales y deportivas, Lerdo de Tejada informó que se contará con la presencia permanente en cada una de esas entidades, para asegurar la correcta instrumentación de estas medidas.

"El ISSSTE asume el compromiso con el programa por un México en paz, con justicia y desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto, y lo habrá de cumplir sin dilaciones", concluyó.