Sociedad

ISSSTE cancela "pase
de vigencia" a pensionados y jubilados

Se celebra la Semana Nacional de la Seguridad Social y el director general del ISSSTE está convencido de que en México las prestaciones derivadas del trabajo formal están aseguradas.
Notimex
21 abril 2014 12:57 Última actualización 21 abril 2014 16:12
Viudez

Más de un millón de jubilados y pensionados estaban obligados a acudir personalmente al ISSSTE para seguir recibiendo sus pagos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció ante senadores la cancelación del trámite conocido como “pase de vigencia” el cual tienen que realizar más de un millón de jubilados y pensionados del Instituto cada seis meses para seguir cobrando sus pensiones.

En el marco de la Semana de la Seguridad Social que organiza el Senado, informó de dicha decisión termina con una “vieja práctica” que es la obligación de que jubilados y pensionados tengan que acudir dos veces al año a las oficinas del ISSSTE “a decir que están vivos” para que les sigan pagando la pensión.

“Mover a nuestros viejos, sacarlos de sus casas, exigirle, incluso a sus hijos o a sus familiares que pidan un día laboral para poderlo transportar a la Institución al pase de vigencia, además a decirnos que no se han muerto para que les paguemos su dinero; porque ese dinero no es nuestro, lo administramos nosotros pero es dinero de los trabajadores del Estado Mexicano”, subrayó.


Dijo que este trámite implica muchas veces visitas a clínicas adicionales, la solicitud de ambulancias para traslados y una serie de movimientos logísticos que, al final, lo único que hacían era complicarle la vida a los pensionados y jubilados.

Por su parte, el senador del PRI y dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, destacó la decisión anunciada por el director general del ISSSTE, que dijo termina con un “añejo problema de alta discriminación y de situación intolerante” que los obligaba a desplazarse en condiciones físicas de gran desventaja.

“A partir de hoy las cosas serán distintas: los compañeros de la tercera edad recibirán al personal del ISSSTE en sus domicilios simplemente a verificar su situación de salud actual”, detalló.

Ayala Almeida indicó que debe plantearse y exigirse el fortalecimiento de las actuales instituciones públicas de salud, que cuenten con mayores recursos. “Requerimos de un ISSSTE fuerte, un IMSS eficaz y una Secretaría de Salud eficiente”.

Destacó que la seguridad social representa para la sociedad entera y en particular para las instituciones de seguridad social, la regularización y basificación en el empleo de los trabajadores de estas instituciones.

“No podemos continuar con el concepto ni con la figura de tener trabajadores precarios en casa” y puso como ejemplo que en la Secretaría de Salud más de 102 mil trabajadores han pasado de la precariedad a ser empleados con seguridad social al darlos de alta en el ISSSTE y regularizados en los tabuladores de sueldos.