Sociedad

Isla Holbox, candidata potencial para plan piloto en área costera

El titular de SEMA, Rafael Muñoz Berzunza, recordó que el SAM, es la barrera arrecifal más importante de América, y se extiende por más de mil kilómetros a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. 
Norma Anaya / corresponsal
22 marzo 2014 20:0 Última actualización 22 marzo 2014 20:8
Huracán en cierne, en Cancún. (Cuartoscuro/Archivo)

La zona tiene un escenario controlado en el que se pueden obtener resultados medibles. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- La isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo podría ser candidata potencial para el inicio de un programa “piloto” aplicado en un área costera, con el propósito de potencializar la vocación turística de la entidad, como se hace en Veracruz, Coahuila y el estado de México, aunque en este caso se dirigiría a una Área Natural Protegida (ANP).


El director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza A. C., Lorenzo Rosenzweig, propuso en una reunión al gobierno de Quintana Roo, una alianza enfocada a la conservación y aprovechamiento del capital natural de la entidad y en beneficio de la conservación del Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM).


Destacó que isla Holbox es candidata potencial para iniciar con dicho programa, ya que representa un escenario controlado en el que se pueden obtener resultados medibles.


El objetivo es que por medio del programa de incubación de proyectos de SAM se mejoren las prácticas de recolección de residuos sólidos con cambios pragmáticos, para reducir materiales y la presión de los plásticos en los ecosistemas.


Sobre el tema, Carlos Saavedra, director ejecutivo de la Fundación SUMMIT, señaló que el Programa de Liderazgo en SAM, busca acelerar los impactos de conservación mediante el fortalecimiento de las capacidades de líderes locales de México, Belice, Guatemala y Honduras, para desarrollar proyectos innovadores y replicables que fomenten el uso sostenible y la conservación de la región.


No obstante, destacó que la fundación SUMMIT aún no tiene presencia física en Quintana Roo, por lo que expresó el interés de trabajar con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y otros actores ya sea en pesquería sustentable o residuos, con una visión a largo plazo, e ir en busca de cero tolerancia al plástico en las islas.


El titular de SEMA, Rafael Muñoz Berzunza, recordó que el SAM, es la barrera arrecifal más importante de América, y se extiende por más de mil kilómetros a lo largo de las costas de México, Belice, Guatemala y Honduras. Esta región es única por la biodiversidad que alberga: tortugas marinas, manatíes, más de 65 especies de corales y más de 500 especies de peces, incluyendo el tiburón ballena.


La eco-región del SAM incluye hábitats oceánicos, zonas costeras, bosques tropicales y las cuencas que drenan en el Caribe. La diversidad de recursos naturales en esta influye en las culturas locales por generaciones; muchas comunidades actualmente dependen de la industria turística gracias al arrecife.