Sociedad

IPN y cluster minero firman convenio para programa académico

“Se trata de un programa innovador, enfocado particularmente a la metalurgia y a la extracción, y estructurado para que los estudiantes dediquen la última semana del mes para aprender directamente en las minas”, indicó la directora general del IPN.
Isaías León / corresponsal
08 junio 2014 17:16 Última actualización 08 junio 2014 17:16
Yoloxóchitl Bustamante.

En la gráfica, la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante. (Cortesía)

ZACATECAS.- Con el objetivo de que los alumnos mantengan constante comunicación con la industria minera, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Cluster Minero de Zacatecas, firmaron un convenio para diseñar y operar el programa académico de Ingeniería Metalúrgica.

Dicha carrera, se unirá a la oferta educativa relacionada con la industria minera tanto de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) como de la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTZAC).

“Se trata de un programa innovador, enfocado particularmente a la metalurgia y a la extracción, y estructurado para que los estudiantes dediquen las primeras tres semanas del mes a su preparación en las aulas politécnicas, y dispongan de la última semana para aprender, directamente en las minas, todos los aspectos de su funcionamiento”, indicó la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez.

La funcionaria precisó, en entrevista con EL FINANCIERO, que además de los centros de investigación que se tienen en diferentes puntos del país, la institución “no está concernida solamente a la zona metropolitana sino que ofrecemos nuestros servicios formativos en otras partes de la república”.

Señaló que se además de Zacatecas, donde ya opera la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPIIZ), se busca que haya educación media y superior en Guanajuato.

Añadió que el trabajo del IPN se ampliará al estado de Hidalgo, donde se está trabajando en la formación de un cluster politécnico “que aportará a la Ciudad de las Ciencias y la Cultura de aquella entidad”.

Bustamante Diez subrayó que la intención del IPN es fortalecer las diversas regiones del país donde es invitado a colaborar; “se hace de acuerdo a las necesidades locales siempre que no compitamos con nadie y conociendo cuales son las necesidades locales y cuál es el plan de desarrollo económico de cada lugar”.

Adelantó que el trabajo del IPN continuará en el estado de México “donde muy probablemente se quiera fortalecer el área de manufactura” además de la participación en un cluster del cual no dio detalles.