Sociedad

Inyectan 202 millones de pesos a ocho puntos del Centro Histórico

La iniciativa privada aportará al menos 40 millones de pesos, de los cuales, 30 millones provienen de Grupo Carso para la rehabilitación del perímetro de Bellas Artes.
Rafael Montes
04 mayo 2014 20:4 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
Zócalo DF. (Cuartoscuro)

La Plaza de la Constitución también será remozada. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXCO.- Durante el 2014, el gobierno del Distrito Federal y empresarios inyectarán al menos 202 millones de pesos al Centro Histórico de la Ciudad de México para la remodelación de ocho espacios públicos del primer cuadro de la capital, incluido el Zócalo.

La iniciativa privada aportará al menos 40 millones de pesos, de los cuales, 30 millones provienen de Grupo Carso para la rehabilitación del perímetro de Bellas Artes.

El proyecto consiste en continuar con la imagen urbana recuperada de la Alameda Central y crear un enlace peatonal entre ésta y la explanada del Palacio de Bellas Artes, por lo que se ordenará el tránsito vehicular para dar prioridad al peatón y recuperar la accesibilidad de la zona, en una superficie de 6 mil 100 metros cuadrados.

La Plaza de la Constitución también será intervenida, sin que hasta el momento se tenga definido el monto, ni de dónde provendrán los recursos.

El objetivo es “conectar los proyectos de espacio público que se han intervenido a lo largo de cuatro años y homologar la imagen urbana en la zona y dotarla de accesibilidad universal”.

Otros 10 millones de pesos provendrán de la iniciativa privada para la rehabilitación de la calle Héroes del 57, entre Donceles y Belisario Domínguez, considerada parte del corredor Zócalo-Garibaldi, en una superficie de dos mil 900 metros cuadrados, en donde se colocará vegetación nueva, iluminación y nuevos pavimentos.

Con 125 millones de pesos del Fondo Metropolitano será intervenida la calle de Corregidora para transformarla en un Corredor Urbano de Movilidad Sustentable, desde el Zócalo capitalino hasta la Cámara de Diputados.

En ese tramo, de 70 mil 50 metros cuadrados, se ordenarán los pasos para peatones, bicicletas y automóviles, creando trayectos de convivencia segura para todos.

Entre los proyectos, también destaca la transformación de la avenida Hidalgo, desde el Eje Central Lázaro Cárdenas hasta el Paseo de la Reforma, en un corredor urbano que articulará y organizará los distintos nodos de movilidad, equipamiento y espacio público que actualmente se encuentran fragmentados a lo largo de este eje; se buscará eficientar la movilidad de los usuarios, a fin de favorecer al buen desarrollo social y económico del entorno.