Sociedad

Investigarán altos salarios de maestros en Guerrero

La secretaria de Educación en Guerrero advirtió que habrá una seria indagatoria sobre el reporte del IMCO de que en la entidad existen seis docentes con sueldos de 193 mil 458 pesos.
Enrique Villagómez/Corresponsal
15 mayo 2014 16:22 Última actualización 15 mayo 2014 16:22
Escuela preparatoria de Sabanillas, en Guerrero. (Cuartoscuro)

Escuela preparatoria de Sabanillas, en Guerrero. (Cuartoscuro)

ACAPULCO.- En el marco de los festejos por el Día del Maestro, la secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, advirtió que habrá una investigación seria y profunda para corroborar la información que se difundió a nivel nacional sobre los altos salarios que cobran profesores de esta entidad.

“Vamos a corroborar cada uno de los señalamientos que se hicieron, y haremos las correcciones que nos corresponda”, dijo la funcionaria.

El miércoles, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), reveló que en el país, alrededor de 91 mil profesores de educación básica perciben un salario mayor a los 44 mil 335 pesos mensuales, que los coloca dentro del 10 por ciento los hogares más ricos de México.

Además, se ubicó a seis docentes de Guerrero con sueldos de 193 mil 458 pesos.


La responsable del sector educativo en la entidad señaló que en relación al kínder “Bandera Nacional”, que se ubica en el municipio de Iguala y que fue clasificado como “la escuela más cara de mundo”, se tiene información que sí hay dos maestras que cobran puntualmente su salario, pero no han podido ser ubicadas porque no acuden a trabajar a ese centro preescolar.

“Este tipo de señalamientos no sólo denigran la labor de los docentes, sino que lastiman a toda la gente”, lamentó Romero Suárez.

Por su parte, el secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, negó que en Guerrero haya maestros que perciban los salarios que difundió el IMCO, por lo que calificó de falsa y tendenciosa esa información.

“Quizás esa información se refiera a algún maestro que tenga también un cargo público, y que al homologar sus salarios den como resultado las cifras que se difundieron, porque de otra forma no es creíble eso”, puntualizó el dirigente sindical.