Sociedad

Investigan malas condiciones de trabajo en planta de Audi 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con tres expedientes relacionados a las malas condiciones en que son transportados los trabajadores que edifican la planta de la armadora Audi en el estado de Puebla. 
Tonatihu Avelino/ Corresponsal
30 julio 2014 20:54 Última actualización 30 julio 2014 20:54
Audi (Bloomberg)

Audi (Bloomberg)

PUEBLA.- La delegación en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) investiga las condiciones laborales en las que se encuentran los obreros de las constructoras que participan en la edificación de la planta Audi, en el municipio de San José Chiapa.

Vanessa Barahona de la Rosa, titular de la dependencia, explicó que se abrieron tres expedientes generados por diversas denuncias, en las que se aseguran que los trabajadores son transportados en camiones de redilas hasta la zona donde se ejecutan las obras, y sin las medidas de seguridad necesarias.

“Las empresas que fueron contratadas (para la construcción de Audi) tienen que verificar que los trabajadores sean transportados de manera adecuada y digna, y no en carros de tres y media toneladas, como si fueran objetos o animales. Se trata de seres humanos que tienen que gozar de los derechos que la ley les otorga”, apuntó en entrevista.

En este sentido, recordó que el año pasado la dependencia a su cargo emitió una sanción a la empresa Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe S.A. de C.V. (Codesa), por la muerte de un empleado durante las obras para la construcción de la armadora.

A raíz del accidente, se realizaron inspecciones extraordinarias para verificar que se establecieran condiciones de seguridad para los trabajadores, pero hace un mes aproximadamente llegó una nueva denuncia apoyada con fotografías, respecto a la manera en que son transportados los trabajadores diariamente.

“Hasta que tengamos una resolución concreta, es decir, hasta llegar a una determinación derivada de una investigación con datos ciertos, nosotros podremos ya decir en qué términos se aplica una multa o corrección hacia la empresa o el empleador”, añadió.

En caso de aplicarse, la multa podría ser de hasta 3 mil días de salario mínimo, una vez que concluyan las investigaciones que realiza la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo.

Barahona de la Rosa sostuvo que Puebla se mantiene en la media nacional respecto a la cantidad de accidentes de trabajo, y que entre 2013 y 2014 se han reportado un total de 20 defunciones por accidentes laborales, de los cuales el 65% corresponden a la rama de la construcción.

El resto de los percances se han reportado en empresas gaseras, del sector automotriz y de autoservicios, principalmente.