Sociedad

Procuraduría de Jalisco investiga desaparición
de diputado priista 

El fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, relató cómo sucedieron los hechos alrededor de la desaparición del diputado federal Gabriel Gómez Michel y señaló que trabajan junto con autoridades de Zacatecas para identificar los cuerpos hallados en la camioneta abandonada del legislador.
Notimex
23 septiembre 2014 14:9 Última actualización 23 septiembre 2014 16:4
FISCALÍA

El fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que investigan la desaparición del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel.(Foto tomada de Twitter: @FiscaliaJal)

JALISCO. El fiscal general del estado de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó hoy que investigan la desaparición del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel.

En rueda de prensa, el funcionario estatal agregó que a las 17:11 horas de ayer se recibió una llamada en el número de emergencias 066, la cual denunciaba que varios vehículos habían interceptado a una camioneta color azul y privaron de la libertad a los tripulantes.

A las 17:33 horas, un comandante de la Policía Municipal de Tlaquepaque se trasladó al lugar en el cruce de Periférico Sur y Morelos, y reportó que el lugar se encontraba sin novedad, mencionó.
La Fiscalía General de Jalisco, por protocolo, hizo un análisis de las cámaras de vigilancia que se encuentran en la zona.


Aproximadamente a las 18:00 horas, se detectó que efectivamente en Periférico Sur, metros antes de llegar a la calle de Morelos, varios vehículos abordaron y privaron de la libertad al menos a dos personas que iban a bordo de la camioneta azul.

Nájera Gutiérrez de Velasco manifestó que a las 18:05 horas se envió un reporte a las diferentes corporaciones, con los datos que se tienen, tanto de la camioneta azul como de los vehículos que participan, con la finalidad de localizarlos.

A las 22:05 horas, familiares del diputado se comunicaron con personal del gobierno del estado para reportar su desaparición y personal de la Fiscalía se trasladó al domicilio de Gabriel Gómez Michel para recabar la denuncia correspondiente.

El funcionario resaltó que desde que se recibió el reporte telefónico, elementos de la Fiscalía General del estado iniciaron la búsqueda de las personas que fueron privadas de su libertad, se revisaron las cámaras de video que se encuentran en la zona y se llevó a cabo un operativo de búsqueda.

A las 01:32 horas de hoy, se recibió comunicación de la Procuraduría de Zacatecas informando que había sido localizada una camioneta calcinada con dos cuerpos en su interior y las placas coinciden con las del diputado que había sido privado de su libertad.

La Fiscalía General envió personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses al estado de Zacatecas para recabar muestras de ADN, con el fin de determinar si los cuerpos encontrados corresponden a las personas que fueron denunciadas como desaparecidas.

El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó el hallazgo del vehículo propiedad del diputado jalisciense Gabriel Gómez Michel, aunque señaló que todavía no se ha identificado a los dos cuerpos hallados en su interior.

En entrevista, el primer fiscal del estado añadió que los dos cadáveres calcinados ya fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital.

Mientras que de Jalisco “están en camino los perfiles de sus familiares”, para hacer las pruebas genéticas en el laboratorio e identificar si uno de los cuerpos es del diputado federal, agregó, por lo que hoy mismo ya se podría saber.

Este martes, Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados priistas en San Lázaro, habló de la desaparición y, aunque aún no se conoce qué sucedió con Gómez Michel, dijo que el hecho "enlutaba" a la Cámara baja.