Sociedad

Invalidan auto de formal prisión a Elba Esther

Con esta resolución, queda sin validez la formal prisión en contra de la exlideresa del SNTE por segunda ocasión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero; el juez tiene 3 días hábiles para dictar una nueva resolución.
Sandra Marina
29 mayo 2014 14:52 Última actualización 29 mayo 2014 15:12
[Elba Esther Gordillo se encuentra internada en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan. / Cuartoscuro / Archivo] 

Gordillo es acusada  de desvío de fondos para uso personal procedentes de las recaudaciones del SNTE. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, invalidó el auto de formal prisión ordenado el pasado 9 de mayo en contra de la exlideresa magisterial, Elba Esther Gordillo Morales por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con esta resolución del juez federal emitida el pasado martes, queda sin validez la formal prisión en contra de la maestra por segunda ocasión.

En la sentencia el juez solicitó al juzgado sexto de distrito de procesos penales federales motivar y fundamentar debidamente el formal procesamiento contra la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), emitido hace más de un año.

Por lo que el juez sexto de distrito, Alejandro Caballero Vértiz, deberá dictar una nueva resolución en un plazo de tres días hábiles en la que "ahora sí" dé cumplimiento al fallo concedido a Gordillo.

De no ser así, el abogado Marco Antonio del Toro, defensor de la ex líder magisterial, apuntó que se procederá a tener la sentencia por no cumplida y se remitirá al Tribunal Colegiado para que, de constatar lo anterior, se dé intervención a la Suprema Corte con proyecto para separarlo de su cargo.

Es un avance más hacia la libertad de la maestra Elba Esther Gordillo, con esta son dos veces que se deja sin efectos el auto de formal prisión relativo a los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada que no se cometieron, estamos seguros de su inocencia y no cesaremos hasta verla en libertad aun cuando se gesten incluso ciertas presiones a los defensores y a las personas procesadas", subrayó Del Toro.

La maestra fue asegurada en febrero de 2013 por su presunta responsabilidad en los delitos de desvío de fondos para uso personal procedentes de las recaudaciones del SNTE.