Sociedad

Inundaciones afectan viviendas en Chalco e Ixtapaluca

Ante las fuertes lluvias que cayeron durante la noche y madrugada de este martes, habitantes de diversas colonias de Chalco se vieron afectados, por lo que vecinos bloquearon la autopista México – Puebla para exigir ayuda a las autoridades.
Eulalio Reyes/Corresponsal
24 junio 2014 12:33 Última actualización 24 junio 2014 12:33
Calles encharcadas por lluvia. (Cuartoscuro/Archivo)

Las fuertes lluvias afectaron varias colonias del municipio de Chalco. (Archivo)

CHALCO. Después de las fuertes lluvias registradas durante la noche y madrugada de este martes, habitantes de las colonias Covandonga, 20 de Noviembre, Alfredo del Mazo, Emiliano Zapata y Culturas de México del municipio de Chalco e Ixtapaluca se vieron afectadas.

Por ello, durante más de cinco horas bloquearon la autopista México-Puebla para exigir ayuda a las autoridades locales y estatales, ante las afectaciones que sufrieron sus viviendas.

Habitantes de la zona reportaron calles totalmente inundadas.

El presidente municipal de Chalco, Francisco Osorno Soberón, dijo que la inundación de viviendas y vialidades se debió a que las alcantarillas del drenaje general de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), se taparon por la basura acumulada en las calles de 14 colonias que se encuentran en la parte baja de Chalco.

Sin contar aún con el número de familias afectadas, comentó que hasta el momento tienen conocimiento de 50 viviendas en riesgo en la colonia Culturas de México, donde desemboca el agua de lluvia que se dirige al drenaje de la avenida Solidaridad y al drenaje general PV 12.

Personal de la CAEM logró destapar las alcantarillas tapadas por la basura a las 3:00 horas, por lo que empezó a fluir el agua pluvial al drenaje profundo del Río La Compañía. Una hora después los niveles empezaron a bajar en las 14 colonias.

Osorno Soberón se comprometió a realizará recorridos para cuantificar daños en viviendas y mantener la alerta durante los siguientes dos días, ante la posibilidad de lluvias torrenciales.