Sociedad

Inundación en el Circuito Exterior Mexiquense, controlada : Conagua

Después de aplicar el Protocolo de Operación en la Zona Oriente, para desfogar  las Plantas de Bombeo El Caracol y 18+500, se controló la inundación que según la dependencia, fue provocada por las lluvias 'extraordinarias' de la noche del 24 y madrugada del 25. 
Miriam de Regil
25 diciembre 2014 17:23 Última actualización 25 diciembre 2014 18:22
Etiquetas
Se controlo inundación en Valle de México

Conagua indicó que el problema se derivó por las lluvias extraordinarias que se presentaron  el 24 y 25 de diciembre. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) informó que se controló la inundación que se registró en el Dren General de Valle de México, principal canal que desaloja las aguas negras de la zona oriente del Distrito Federal y Estado de México y que afectó al Circuito Exterior Mexiquense.

De igual manera, explicó que las lluvias extraordinarias del 24 y la madrugada del 25 de Diciembre fueron las que saturaron el sistema de drenaje en el Interceptor Oriente, Oriente Sur, el Río Churubusco y el Gran Canal de Desagüe, provocando que las Plantas de Bombeo (PB) 11+600 y 18+500 operaran de manera constante, además que el Dren General del Valle subiera su escala hasta los dos mil 226.90 metros sobre el nivel del mar.

El promedio pesado de lluvias fue de 20.69 milímetros; es decir, que en cada metro cuadrado se acumularon 20 litros de agua durante las 24 horas que duró la precipitación pluvial.

Ante ello, indicó Conagua, se aplicó con éxito en coordinación con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México el Protocolo de Operación en la Zona Oriente logrando desfogar por las Plantas de Bombeo El Caracol, 18+500 y Canal de Sales hasta 33.00 metros cúbicos por segundo.

De igual manera, se consiguió controlar "en las lagunas de Regulación Horaria y Casa Colorada hasta 34 metros cúbicos por segundo. Además, se cerró la laguna La Gasera", afirmó la Comisión

Asimismo la dependencia recordó que la autopista Circuito Exterior Mexiquense está construida en los límites del Lago de Texcoco, donde se registran hundimientos anuales de más de 0.25 metros, "y por esta razón en algunos tramos de la autopista, su rasante se ubica por debajo del nivel de operación del Dren General del Valle y la vía no cuenta con un adecuado sistema de drenaje, por lo que durante la temporada de lluvias frecuentemente presenta encharcamientos severos".

Por otra parte, apuntó, que el Dren General del Valle es el principal sistema de drenaje superficial de la zona suroriente del Valle de México y el desalojo de las aguas que éste transita se realiza mediante dos plantas de bombeo, una operada por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y otra por la Conagua, las cuales trabajan permanentemente las 24 horas del día, los 365 días del año. 

Además, este Dren forma parte del Sistema Principal de Drenaje del Valle de México y se rige de acuerdo al Protocolo de Operación Conjunta, donde participan el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Comisión del Agua del Estado de México y la Conagua, por lo que este año se realizó su dragado para mejorar su funcionamiento. Finalmente, el OCAVM aseguró que no hubo afectaciones a viviendas.