Sociedad

Interpone Presidencia controversias ante SCJN por reforma educativa

Los estados que no han cumplido con la armonización de sus leyes con la Reforma Educativa son Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Sonora.
Redacción
15 abril 2014 12:23 Última actualización 15 abril 2014 13:43
Escuela pobre CUARTOSCURO

Los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz tienen el mayor porcentaje de centros sin construcciones o materiales ligeros y precarios. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Presidencia de la República interpuso cuatro controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para armonizar la Reforma Educativa con leyes estatales.

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes, dio a conocer que se promovieron controversias constitucionales contra los poderes ejecutivos y legislativos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sonora.

Acompañado del vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, el funcionario detalló en el caso de Oaxaca el recurso jurídico es por la omisión total de lo dispuesto en la Constitución, en materia educativa.


En tanto, en los casos de Chiapas, Michoacán y Sonora, se promovió porque diversos artículos de las legislaciones locales en esta materia no armonizan con lo dispuesto en la Carta Magna.

SCJN RECIBE CONTROVERSIAS

Por otra parte, la Suprema Corte de Justicia confirmó que en la Oficialía de Partes se recibieron cuatro controversias constitucionales promovidas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Las controversias a los congresos y gobernadores de Chiapas, Michoacán y Sonora, se deben a que no realizaron las reformas de acuerdo a los lineamientos en diversas leyes federales. Un ejemplo de ello, es que el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente no establece excepciones para las comisiones sindicales y señala que todas son sin goce de sueldo.

Sin embargo, los congresos de esas tres entidades aprobaron reformas que permiten bajo determinadas condiciones otorgar esos permisos pero con goce de sueldo.

Otro tema planteado en las demandas es que la ley establece que la readscripción de maestros que reprueben la tercera evaluación es una facultad de la autoridad educativa, sin embargo, en Chiapas y en Sonora, se estableció una facultad discrecional para que esa reubicación sea en su misma zona escolar y no de acuerdo a las necesidades del servicio.

Ahora, se espera que en el transcurso de los próximos días se conozca a qué ministro se le asignan estos cuatro casos.

Con información de Notimex y Fernando Ramírez de Aguilar