Sociedad

Instalarán 164 refugios en Loreto, BCS

Los refugios temporales podrán albergar a unas 30 mil personas en la zona de Loreto; los puertos están cerrados a la navegación marítima menor y se mantiene constante comunicación con la Semar.
Notimex
14 septiembre 2014 15:13 Última actualización 14 septiembre 2014 15:18
BCS en alerta por Odile (Tomada de Conagua)

BCS en alerta por Odile (Tomada de Conagua)

CIUDAD DE MÉXICO. El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que se instalarán 164 refugios temporales para unas 30 mil personas en la zona de Loreto, Baja California Sur, ante el arribo del huracán Odile, categoría 4.

Indicó que elementos de la secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina (Semar), así como de la Policía Federal brindan atención a la población en Baja California Sur y están atentos a todas las notificaciones del SMN para resguardar la seguridad de la población.

A las 12:00 horas se instaló el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, a fin de que todas las unidades del gobierno federal tomen las acciones pertinentes ante el huracán, detalló.

Explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortará la luz en algunos momentos para evitar que si el impacto de los vientos produjera caída de torres no haya incidentes mayores para la población.

Los puertos están cerrados a la navegación marítima menor y se mantiene constante comunicación con la Semar, la cual ha activado los diferentes protocolos desde que inició el fenómeno para garantizar la seguridad de la zona.

A su vez, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha activado acciones de desplazamiento de maquinaria en lugares clave donde pudieran presentarse deslaves, como en El Mirador, entre Constitución y Loreto.

Subrayó que lo más importante es que la población de Baja California y de los estados costeros cercanos al lugar se mantengan en alerta preventiva ante la posibilidad de que Odile entre al Golfo de Baja California, dada su trayectoria errática.

El funcionario reiteró lo expuesto por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, en el sentido de que el meteoro alimentado por las aguas calientes del lugar podría cambiar sus condiciones.

Por lo anterior, detalló que también ya se instalan las respectivas instancias de seguridad en Nayarit, Colima, Sinaloa y particularmente en Baja California Sur, en donde los albergues se irán abriendo conforme se vaya necesitando.

Ante la inminencia del huracán, desde el pasado 7 de septiembre el Fondo de Desastres Naturales, a través de la Dirección General de Gestión de Riesgos, tiene instrucciones para actuar conforme se vayan presentando las necesidades que provoque el meteoro.

Dijo que por lo pronto estarán atentos a todas las notificaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para resguardar la seguridad de la población.