Sociedad

Instalan mesa de diálogo sobre parquímetros en Coyoacán

En tanto vecinos y autoridades mantengan las negociaciones, el gobierno del Distrito Federal detendrá la instalación de los parquímetros en la delegación
Rafael Montes
23 marzo 2014 14:50 Última actualización 23 marzo 2014 15:52
Coyoacán parquímetros

Vecinos aseguran estar preocupados por el daño que se pueda hacer al patrimonio histórico y cultural de Coyoacán. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La Autoridad del Espacio Público, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal, y los vecinos opositores a los parquímetros en Coyoacán, instalaron una mesa de trabajo para tratar la problemática de uso de suelo, movilidad y vía pública en la zona centro de esa demarcación, informaron representantes del movimiento vecinal.

Mientras dure esa mesa de trabajo, que deberá instalarse en breve, las autoridades capitalinas detendrán el procedimiento de instalación de parquímetros, aseguraron los vecinos opositores a ese sistema de cobro.

La mesa tendrá como finalidad encontrar soluciones de fondo a la regulación de la vía pública, las violaciones a usos de suelo y la necesidad de una oferta de transporte (en diversas modalidades) a fin de mejorar la movilidad en la zona.

Explicaron que el pasado viernes 21, una comisión de representantes del movimiento vecinal que se opone a la instalación de parquímetros en Coyoacán, el cual se ha venido manifestando en las calles desde hace varias semanas, se reunió con Eduardo Aguilar, coordinador de la Autoridad del Espacio Público.

En la reunión, los vecinos le expresaron la inconformidad con el proyecto y con la forma en que se ha intentado establecerlo y enfatizaron su preocupación por el daño que se pueda hacer al patrimonio histórico y cultural de Coyoacán, por las afectaciones a los residentes y cuestionaron la eficacia del programa.

En la mesa participarán también las secretaría de Transporte y Vialidad (SETRAVI), de Medio Ambiente (SMA) y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) del Distrito Federal, mientras que la Secretaría de Gobierno del DF actuará como enlace.

“El Coordinador de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal se comprometió a que en tanto esta mesa de trabajo esté abierta, no se irá adelante con la instalación de parquímetros en la delegación Coyoacán, independientemente del proceso que siga la suspensión decretada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el 5 de marzo pasado”, informaron los vecinos.