Sociedad

Instalación del mando único para Acapulco va por buen camino: Walton

El alcalde de ese destino turístico informó que sí habrá mando único y que se está trabajando en ello, sin embargo, aclaró que no se debe al paro laboral que mantienen desde hace cinco días los policías municipales.
Enrique Villagómez/Corresponsal
22 abril 2014 15:22 Última actualización 22 abril 2014 15:33
El alcalde confirmó que si habrá mando único en Acapulco. (Enrique Villagómez)

El alcalde confirmó que si habrá mando único en Acapulco. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, confirmó que se está trabajando para instalar el mando único en este destino de playa para encargarse de la Seguridad Publica, aunque aclaró que “ya se tenía contemplado desde varios meses antes” y no se debe precisamente al paro laboral que mantienen desde hace cinco días los policías municipales.

“Bueno, el mando único por supuesto que va a venir, están viendo que ya debe concretarse en muy poco tiempo. Eso sí, viene el mando único, desde hace meses se ha estado trabajando, y se ha anunciado y va por buen camino”, respondió el alcalde al término de un evento donde entregó apoyos a personas discapacitadas como parte del Programa ‘Acapulco Puede Ayudar’.

Walton Aburto también confirmó que este lunes por la noche se reunió con integrantes del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), mandos del Ejército y Marina, con quienes analizó la situación del paro laboral que mantienen los policías locales.

“De alguna manera los miembros del Ejército, la Marina, de la Policía Federal, de la policía del estado, todos están interviniendo en ayudar en la seguridad de Acapulco”, dijo el alcalde.

Una fuente consultada por El Financiero reveló que durante la reunión privada que sostuvo el presidente municipal con los mandos castrenses y del Consejo de Seguridad Nacional, se abordó el tema de relevar a los policías que se mantienen en protesta, así como la instalación del Mando Único en la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), tal y como sucedió recientemente en la capital de Guerrero, Chilpancingo.

“La verdad de las cosas si se van a tomar las medidas necesarias, pero ayer durante la reunión se pidió que se volviera a invitar a los policías para que regresaran a sus trabajos y se mantuviera abierto el diálogo con ellos”, detalló Walton Aburto.

Aunque aclaró que no se trata de un ultimátum, el alcalde de Acapulco precisó que la destitución del Secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, “no está a discusión ni a capricho de nadie”, y que por eso reitera su invitación para que los policías regresen a sus labores lo más pronto posible.

Este martes se cumplieron cinco días del paro laboral que mantienen unos dos mil 500 elementos de las diferentes corporaciones que integran la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) en Acapulco, quienes piden aumento salarial, seguro de vida y uniformes, pero sobre todo exigen la destitución inmediata del titular de la dependencia Alfredo Álvarez Valenzuela, como única alternativa para desistir del movimiento.