Sociedad

Inservibles, 62 escaleras eléctricas en el Metro

Hace casi un año, cuando se registró el aumento de dos pesos al boleto, las autoridades se comprometieron a destinar una parte al mantenimiento; hoy, sólo 185 de las 466 escaleras eléctricas cumplen con los estándares de seguridad y 62 son inservibles, según un informe del Fideicomiso Maestro del STC Metro.
Víctpr Chávez
29 diciembre 2014 20:59 Última actualización 30 diciembre 2014 5:0
Sólo 185 escaleras eléctricas de las 466 existentes en las estaciones del STC Metro cumplen con los estándares de seguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

Sólo 185 escaleras eléctricas de las 466 existentes en las estaciones del STC Metro cumplen con los estándares de seguridad. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Por su situación de abandono, de los 466 sistemas de escaleras eléctricas instaladas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, sólo 185 cumplen con las características reglamentarias de seguridad y eficiencia, reporta un informe del Fideicomiso Maestro del STC Metro.

El documento, entregado a la Cámara de Diputados, anota que 62 de estos mecanismos eléctricos han llegado al final de su vida útil, al igual que los componentes principales de otras 219.

“Solamente existen 185 escaleras que cumplen con las características de funcionamiento adecuado y seguridad”, anota.

La diputada federal del PRI, Elvia María Pérez Escalante, secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, señaló que “en varias estaciones las escaleras eléctricas no se encuentran en servicio, lo que afecta la accesibilidad de adultos mayores y personas con discapacidad, quienes optan por otro medio de transporte o por esforzarse a subir y bajar por sí mismos”.

El documento refiere que el “Fideicomiso Maestro del Metro reconoce que los equipos de las escaleras electromecánicas han sobrepasado 20 años de vida útil estimada para su uso”.

La seguridad de discapacitados y ancianos se ve afectada por el deterioro de las escaleras electromecánicas, ya que se pueden generar paros intempestivos y, en consecuencia, la caída de los usuarios”.

Recordó que “con el incremento de dos pesos al boleto, las autoridades se comprometieron a destinar parte de los ingresos al mantenimiento de las escaleras”.

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