Sociedad

INM garantiza seguridad a 'paisanos' que llegan de EU a México

En el marco del Operativo Invierno del Programa Paisano 2014, se espera el próximo 18 de diciembre el arribo de una de las principales caravanas conformada por cerca de 250 vehículos y casi mil connacionales.
Víctor chávez
07 diciembre 2014 14:16 Última actualización 07 diciembre 2014 14:29
  [Revoca la respuesta del INM y la instruye a hacer una búsqueda exhaustiva de la información.  / Cuartoscuro] 

[Revoca la respuesta del INM y la instruye a hacer una búsqueda exhaustiva de la información.  / Cuartoscuro]

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que se encuentra listo para recibir a los paisanos que salen de Estados Unidos en caravanas para visitar a sus familiares en varios estados de la República Mexicana.

Indicó que, en el marco del Operativo Invierno del Programa Paisano 2014, se espera el próximo 18 de diciembre el arribo de una de las principales caravanas conformada por cerca de 250 vehículos y casi mil connacionales, con destino a Jalpan de Serra, Querétaro, de donde partirán a sus lugares de origen.

Precisó que el punto de encuentro es Laredo, Texas, el 19 de diciembre para emprender su camino por Nuevo Laredo, Tamaulipas; Nuevo León, Monterrey; Coahuila, Saltillo; San Luis Potosí y llegar finalmente a la sierra queretana.


Los connacionales que radican en diferentes ciudades de Estados Unidos, viajan en grupo con el fin de evitar ser víctimas de bandas delincuenciales durante su trayecto. Para evitar contratiempos realizan con meses de anticipación los trámites para su internación e importación temporal de sus vehículos.

Se informó que el INM trabaja en estrecha colaboración con la Policía Federal y estatal, Ángeles Verdes y Cruz Roja Mexicana, para brindar a los paisanos apoyo y orientación sobre su ingreso al país y que lleguen con bien a su destino.

La caravana también es acompañada por personal de derechos humanos hasta el arribo a sus lugares de origen, dijo.

En un comunicado oficial, añadió que durante esta temporada, elPrograma Paisano apoyará en la campaña de orientación y difusión sobre la forma correcta de importar vehículos al país y con ello evitar que sean víctimas de abuso o extorsión.
Detalló que únicamente podrán importarse los vehículos en tres condiciones:

-Cuando su número de identificación vehicular, serie, corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de Américo o Canadá.

-Cuando su modelo sea de ocho a nueve años anteriores al año que se realice la importación.

-Cuando no se encuentre restringido o prohibido para circular en el país de procedencia.

Las personas que pueden realizar el trámite son los mexicanos con residencia en México y en el extranjero. Los requisitos son identificación oficial, CURP, título de propiedad a nombre del importador o endosado a su favor, certificado de emisiones de gases, que pueda circular en el país de procedencia.

Por la temporada de gran afluencia de paisanos, en Tamaulipas se instalará un Módulo de Paisano en la Milla 13 de la carretera 35, en Laredo, Texas, donde permanecerán agentes migratorios con el fin de agilizar el paso de los connacionales. Asimismo serán habilitadas más ventanillas en el Centro de Importación Temporal de Vehículos (CITEV).

En Guanajuato se implementaron operativos móviles con instancias federales y estatales en las rutas seguras como la Autopista 57 México-Piedras Negras y se realizó un mayor despliegue del personal en todos los puntos fronterizos.

El Operativo de Invierno del Programa Paisano 2014 dio inicio el 01 de noviembre y concluye el 08 de enero del próximo año.

Con estas acciones, el INM ratifica su compromiso para garantizar que los paisanos ingresen a México de manera segura, confiable, y tengan una estancia placentera durante su visita a nuestro país.