Sociedad

INM deberá informar a particular sobre rescate de migrantes

La información solicitada al INM por un particular, no contendrá la nacionalidad y fecha de nacimiento de los 968 migrantes rescatados en el periodo comprendido entre el 10 y 16 de febrero pasado, porque la difusión desvinculada de sus identidades hace imposible su identificación y mantiene a salvo su privacidad.
Notimex
05 julio 2014 11:43 Última actualización 05 julio 2014 11:55
Migrantes CUARTOSCURO

El IFAI ordena al INM informar a un particular sobre las verificaciones de control migratorio de 968 migrantes. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Migración (INM) deberá informar a un particular sobre las verificaciones de control migratorio efectuadas entre el 10 y 16 de febrero pasados, que dan cuenta del rescate de 968 migrantes de diversas nacionalidades.

Así lo determinó el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisión de una persona que solicitó esos datos.

Los comisionados del órgano de transparencia consideraron procedente la reserva del INM de información relacionada con los agentes de migración, con el argumento de que dar a conocer sus nombres podría hacerlos sujetos de extorsión o coerción por grupos delictivos.

En las versiones públicas que deberá entregar el INM se protegerán los nombres de los servidores públicos con cargo de Agentes Federales de Migración que participaron en esos operativos de rescate, así como las identidades y domicilios de los migrantes rescatados.

Respecto a los datos de estos últimos, el IFAI dijo que es procedente la protección de los nombres y los domicilios particulares de los 968 rescatados en esas operaciones para evitar que se afecte su seguridad y vida privada.

No obstante, consideró improcedente clasificar su nacionalidades y fechas de nacimiento porque la difusión desvinculada de sus identidades hace imposible su identificación y mantiene a salvo su privacidad.

La comisionada ponente Areli Cano Guadiana determinó improcedente la reserva invocada por el INM en su respuesta inicial sobre la fecha, hora y lugar de las revisiones migratorias, pues se trata de datos relacionados con procesos concluidos y no de información de carácter operativo o estratégico.