Sociedad

Ley de proveedor salarial responsable modificaría 29 artículos: Amieva

El Consejero Jurídico del GDF, José Ramón Amieva, explicó que la iniciativa busca establece una nueva política general de contratación de obra pública, bienes, servicios y concesiones para relacionarse sólo quienes demuestren pagar una remuneración mínima de 82.86 pesos o más, a sus trabajadores.
Rafael Montes
11 noviembre 2014 13:28 Última actualización 11 noviembre 2014 14:18
AMIEVA

El Consejero Jurídico del Gobierno del DF, José Ramón Amieva declaró que la creación de la figura de Proveedor Salarialmente Responsable implicaría 29 modifiaciones en 3 leyes del DF.(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. La iniciativa de Ley de Proveedor Salarialmente Responsable que presentará en breve el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) implicará hacer modificaciones a 29 artículos, informó la Consejería Jurídica del Gobierno capitalino.

Esta iniciativa consiste en que “el gobierno de la ciudad establezca una nueva política general de contratación de obra pública, bienes, servicios y concesiones para relacionarse solo con personas físicas o morales que demuestren pagar una remuneración mínima de $82.86 pesos o más, a sus trabajadores y proveerlos de seguridad social”.

Para crear esta figura, se deberán modificar 29 artículos, de los que 9 son de la Ley de Adquisiciones, en donde además se harán adiciones a cinco artículos; 3 de la Ley de Obras Públicas del DF, en la que se harán adiciones a seis artículos, mientras que a la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público se harán adiciones a seis artículos más.

El Consejero Jurídico del gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva, confió en que las iniciativas de ley relacionadas con el salario mínimo que ya envió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, sean discutidas y aprobadas en la ALDF antes de que termine el año para poder aplicarse a partir del 2015.

El funcionario informó que este martes se reunirá con el diputado Manuel Granados, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, para exponer los detalles de las dos iniciativas que ya se han enviado.

Una de las cuales es referente a la desindexación del salario mínimo de los conceptos legales en los que actualmente se toma como base, y la otra contiene la creación de la nueva unidad de cuenta que reemplaza al minisalario en los conceptos de multas, créditos y programas sociales, entre otros.

En la reunión con el legislador, además, “estaríamos comentando los avances de la iniciativa que estará pronto enviando el jefe de Gobierno sobre el proveedor salarialmente responsable y con ello, consideramos que estamos dando cumplimiento a la parte jurídica y legislativa que corresponde a la ciudad”, dijo el Consejero Jurídico.

Amieva aseguró que “tenemos confianza de que para cuando concluya este periodo ordinario, ya contemos con la aplicación de las tres iniciativas, le estamos apostando al periodo ordinario de sesiones”.

En la iniciativa de ley propuesta, relacionada con las reformas a diversos ordenamientos para eliminar el salario mínimo como unidad de cuenta, se requiere modificar 281 artículos de leyes, códigos y reglamentos, de los cuales 119 son de leyes, 61 de códigos y 101 de reglamentos.

Por conceptos de sanciones, las modificaciones serán 104 en leyes, 25 en códigos, 91 en reglamentos; por conceptos de pagos, las reformas implicarán cambios a dos leyes, un código y un reglamento. Mientras que como valor de referencia se deberá modificar en 13 leyes, 35 códigos y nueve reglamentos.