Sociedad

Iniciarán obras de rehabilitación en Línea 12

La Secretaría de Obras del DF informó que aunque no puede definirse las causas de las fallas en la línea 12, se iniciarán con cinco acciones encaminadas a la rehabilitación de la estructura.

CIUDAD DE MÉXICO. A dos meses de cerrada la mitad de la Línea 12 del Metro, la Secretaría de Obras del DF informó que todavía no pueden definirse los motivos de las fallas en la obra, pero anunció que comenzarán con cinco acciones encaminadas a la rehabilitación de la estructura.

Hasta ahora, todavía se desconoce la fecha en que podrá volver a funcionar la línea, pues los estudios no han concluido.

En conferencia de prensa, el secretario Alfredo Hernández García explicó que con los resultados del primer análisis realizado por las empresas TSO y SYSTRA, se procederá a la ejecución de los primeros trabajos en la parte que ahora está cerrada en la Línea 12, durante 24 horas, y en la parte que sigue dando servicio, durante las noches.

Éstos son la sustitución de agujas en aparatos de vía; la revisión de la correcta aplicación de engrasadores y lubricadores, ya sea en tren o en sistemas fijos, es decir, las vías; sobre el diseño del proyecto, se ajustarán los valores de separación entre el riel y el contrarriel de la vía en las curvas; aplicar el esmerilado y desbarbado de aparatos de vía que así lo requieran y realizar el esmerilado de las soldaduras aluminotérmicas de los rieles, que es donde están las juntas de soldadura.

Hernández dijo que estas acciones darán inicio esta misma semana y que ya se inició con la definición presupuestal para cada una y con la selección de las firmas especializadas para cada rubro, para que den inicio a la brevedad.

Aseguró que con estas acciones iniciales, se reducirán los tiempos de apertura de la línea y su ejecución será paralela a los estudios en marcha de TSO y SYSTRA.

Por su parte, Edgar Tungüi, director de Obras Públicas de la dependencia capitalina, dijo que los estudios de análisis de los materiales podrán estar listos en dos semanas, pues las muestras fueron enviadas a Francia.

Para su análisis, fueron enviadas tres durmientes del tramo elevado, tres durmientes nuevas y 120 kilogramos de balastro, así como muestras de los rieles.

Cuando se concluya con este análisis, se podrá determinar las causas que deterioraron la obra "estrella" del gobierno capitalino, en el sexenio de Marcelo Ebrard.

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