Sociedad

Inician juicios orales en Durango y Puebla

Con el arranque de operaciones de los dos primeros Centros de Justicia Penal Federal, se pone en marcha el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que marca un parteaguas en la historia judicial del país.
Fernando Ramírez de Aguilar
23 noviembre 2014 21:30 Última actualización 24 noviembre 2014 5:0
Juicios Orales. (Cuartoscuro)

Los Centros de Justicia Penal Federal en los estados de Durango y Puebla entrarán en funciones a partir de hoy. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de hoy iniciarán funciones los dos primeros Centros de Justicia Penal Federal en los estados de Durango y Puebla, con lo que comienzan formalmente los juicios orales en materia penal a nivel federal.

En acatamiento a las disposiciones constitucionales, el CJF explicó que las políticas públicas judiciales de modernización adoptadas permitirá cumplir “en tiempo y forma” con las obligaciones que le impuso la reforma constitucional en materia penal de junio de 2008, misma que estipuló al Poder Judicial Federal y responsabilidades específicas para la entrada en vigor del nuevo sistema oral.

Con el inicio formal de actividades de los centros de Justicia de Durango y Puebla, el CJF indicó que con ello “reafirma su convicción con la impartición de una justicia penal con un sentido más humano, así como con el fortalecimiento de los derechos y libertades de las personas y continuará trabajando en todas las líneas estratégicas de la implementación para hacer del nuevo sistema de justicia penal la piedra angular de cambio para México, donde las víctimas del delito no sean revictimizadas por actos de autoridades, y donde los procesados ya no sean víctimas del Estado.

“El Consejo de la Judicatura Federal responde a los lineamientos constitucionales que marcan la nueva forma de aplicación de una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita a la que toda persona tiene derecho”, indicó.

En los dos centros operarán juzgados y tribunales que impartirán justicia en los plazos y términos que fijan las leyes y al mismo tiempo, se da respuesta a la necesidad de crear nuevos órganos jurisdiccionales.

El nuevo modelo de justicia procesal penal acusatorio y oral se rige por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, que debe operar antes de junio de 2016 en todo el país.