Sociedad

Inician expedición para ubicar a “Cuitlacoche Cozumeleño”

Expertos en conservación de especies en riesgo  buscan en Cozumel a esta ave emblemática que se encuentra en peligro de extinción.
Norma Anaya / Corresponsal
08 abril 2014 19:35 Última actualización 08 abril 2014 19:39
Cuitlacoche. (El Financiero)

Hay esperanzas de encontrar a un ejemplar del "Cuitlacoche Cozumeleño”. (El Financiero)

COZUMEL.- Especialista en conservación de especies en riesgo llegaron a este destino turístico con una misión, que no es precisamente la de disfrutar de las bellezas de la ínsula, como lo hacen el resto de los visitantes, sino la de localizar a la ave endémica “Cuitlacoche Cozumeleño”.

El biólogo alemán, Martín Schaefer, acompañado de Juan Martínez y Ariadna Tobon Sampedro pretenden hallar algún ejemplar de la especie en su hábitat.

Federico Ruiz Piña, subsecretario técnico de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Cozumel, señaló que tienen la encomienda de brindar todas las facilidades a los expertos para llevar a cabo la expedición.

El funcionario local agregó que los investigadores tienen como objetivo encontrar en la isla algún ejemplar del ave emblemática, que en México está el riesgo de extinción o, incluso, podría ser declarada oficialmente extinta.

El funcionario explicó que se elabora un listado de las especies de aves que se encuentran en peligro de extinción, sin embargo, en relación con el “Cuitlacoche Cozumeleño”, aún hay esperanza de localizarlo.

Incluso, comentó que a raíz de esto, surgió la idea de efectuar el próximo año el “Primer Festival de Aves en Cozumel”, para atraer al turismo de avistamiento aves, que genera una importante derrama económica.

Agregó que el proyecto se pretende desarrollar con el apoyo de una amplia red de colaboradores, por lo que ya tuvieron un primer acercamiento con Bárbara MacKinnon,reconocida como autoridad en aves de la Península de Yucatán.