Sociedad

Inician auditoría federal a Línea 12 del metro

La Secretaría de la Función Pública, en coordinación con la Contraloría General del DF, comenzó una auditoría que incluye investigar a funcionarios públicos involucrados.
Notimex
18 marzo 2014 17:44 Última actualización 18 marzo 2014 18:13
Fallas linea dorada

Debido a que se utilizaron recursos federales en su construcción, la SFP está facultada para auditar la obra. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El titular de la Contraloría General del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, informó que ya se inició una auditoría conjunta con la Secretaría de la Función Pública (SFP) respecto a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

El funcionario local detalló que en esa auditoría, que se inició el jueves 13 de marzo, se trabaja “de manera armónica” con esa dependencia, derivado de los recursos federales que se invirtieron para su construcción.

En entrevista, expuso que el organismo local no ha llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal en la pasada administración, Marcelo Ebrard Casaubon, pues por el momento se desarrolla un análisis técnico que permita encontrar las fallas existentes, pero afirmó que se investigará a cualquier persona relacionada con este caso.

Manifestó que ya se indaga a diversos funcionarios públicos y que esta diligencia brindará certeza de los conceptos que no estuvieron bien realizados, para determinar en su caso las responsabilidades penales, civiles y administrativas correspondientes.

Almeida Estrada manifestó que el objetivo es ser “lo más claros, justos y profesionales en la investigación” que involucra a diversos sistemas, que van desde la planeación y la proyección de la obra, hasta su administración y desarrollo, además de temas de ingeniería civil y técnicos.

El 30 de octubre de 2010 Ebrard Casaubon inauguró la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pero el pasado 12 de marzo el actual gobierno capitalino decidió cerrar 11 estaciones por razones de seguridad, ante diversas fallas técnicas en la obra.