Sociedad

Inicia proceso electoral en Morelos

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEyPC), encabezado por Ana Isabel León Trueba, determino el gasto y los topes máximos de gasto de campaña para los aspirantes a ser candidatos a diputados locales y presidentes municipales en la entidad.
Jorge Espindola / corresponsal
06 octubre 2014 14:50 Última actualización 06 octubre 2014 15:5
Elecciones en Coahuila

Elecciones en Coahuila

CUERNAVACA.- Al iniciar formalmente el proceso electoral en Morelos, el consejo del nuevo Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEyPC), encabezado por Ana Isabel León Trueba, fijó la reglas del juego tanto para partidos políticos y aspirantes a los distintos cargo de elección popular que estarán en disputa en los próximos comicios del 2015, en los que se renovara el Congreso local y las 33 presidencias municipales.

De entrada, el nuevo órgano electoral, determino el gasto y los topes máximos de gasto de campaña para los aspirantes a ser candidatos a diputados locales y presidentes municipales en la entidad.

Conforme al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos y dado que el periodo de precampaña será del 15 de diciembre de 2014 y el 15 de febrero de 2015, los nuevos consejeros electorales dieron cumplimiento a su obligación de fijar montos máximos de gastos para los aspirantes. Las precampañas tienen un máximo de duración de 30 días.


En sesión extraordinaria, los consejeros electorales manifestaron la importancia de la equidad en las condiciones de competencia, además de la transparencia con la que deberán manejarse quienes pretendan ser candidatos a ocupar un cargo de elección popular.

Dentro de la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral los consejeros precisaron que dentro de los topes máximos de gastos de precampaña el mayor se presenta en el municipio de Cuernavaca con 741 mil 35 pesos y 39 centavos, mientras que el más bajo se presenta en los municipios de Huitzilac, Ocuituco y Temoac, con un tope máximo de 47 mil 280 pesos.

En cuanto a los distritos electorales locales uninominales, el tope máximo se encuentra en el Quinto Distrito que comprende a los municipios de Temixco y Emiliano Zapata, con un tope máximo de 324 mil 11 pesos con 49 centavos; mientras que el tope más bajo será para el Tercer Distrito, que corresponde a Cuernavaca poniente, con 132 mil 882 pesos con 80 centavos.