Sociedad

Inicia proceso penal contra guardaespaldas de “El Chapo”

Carlos Manuel Hoo Ramírez, guardaespaldas del líder del cártel de Sinaloa, es acusado por la posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército; asimismo se inició una averiguación contra el capo por el mismo delito.
Rafael Montes
28 febrero 2014 19:6 Última actualización 28 febrero 2014 19:28
Carlos Manuel Hoo Ramírez, asistente de El Chapo. (AP)

Joaquín "El Chapo" Guzmán sigue sumando indagatorias. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Un juzgado federal de Mazatlán, Sinaloa, pidió a un juez del Estado de México tomar la declaración preparatoria y resolver sobre la situación jurídica de Carlos Manuel Hoo Ramírez, guardaespaldas de Joaquín "El Chapo” Guzmán, quien se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno, Altiplano, en Almoloya.

La acción deviene después de que el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de Hoo Ramírez, alias “El Cóndor”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación y posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Nacionales.

Además, el juez giró una nueva orden de aprehensión en contra de "El Chapo" por el mismo delito del que se le acusa a su guardaespaldas, aunque aclararon las fuentes judiciales, con la reaprehensión del líder del cártel de Sinaloa, esta orden ya fue cumplimentada por el Ministerio Público federal.

Según el Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, con residencia en Mazatlán, el 26 de febrero inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/069/2014, con la que el Ministerio Público Federal, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la SEIDO, ejerció acción penal en contra de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera como probable responsable de los delitos mencionados.

En un comunicado explicó que en esa misma fecha se formó cuaderno para resolver la solicitud del MPF consignador dentro del término de 24 horas, por tratarse de delito grave, conforme a lo dispuesto en el artículo 142 del Código Federal de Procedimientos Penales.