Sociedad

Inicia operativo de vigilancia en Cancún
por semana santa

El operativo tiene la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población y visitantes, con el reforzamiento de vigilancia en playas, carreteras, terminales aéreas, de autobuses y sitios de concentración.
Norma Anaya Rojas / corresponsal
05 abril 2014 16:4 Última actualización 05 abril 2014 16:11
elementos policiacos

A partir de este domingo y hasta el domingo 20 de abril, se sumarán más de 800 elementos policiacos. (Foto: Norma Anaya)

CANCÚN.- En coordinación con todas las fuerzas de seguridad e instancias de auxilio, inicia en Quintana Roo el operativo de vigilancia para garantizar la integridad y seguridad de los turistas y residentes durante la temporada vacacional de Semana Santa 2014.

En el operativo participan cerca de mil elementos distribuidos en los cuerpos de Policía Estatal Preventiva (PEP), Tránsito, Policía Montada, Escuadrón Canino, grupos especiales de élite e inteligencia.

Asimismo, se sumarán a partir de este domingo y hasta el domingo 20 de abril, más de 800 elementos de instituciones, organismos y dependencias de los tres órdenes de gobierno.

El gobierno del estado dio a conocer a través de un comunicado, que el operativo tiene la finalidad de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población y visitantes, con el reforzamiento de vigilancia en playas, carreteras, terminales aéreas, de autobuses y sitios de concentración.

El esquema también abarca aspectos de la limpieza, asignación de guardavidas en los arenales, evitar el comercio informal en esas áreas y prevenir faltas o delitos durante el periodo vacacional, sin descuidar la vigilancia en regiones y colonias.

El operativo abarca la seguridad en embarcaciones de transportación marítima y recreativas y por medio de la Capitanía de Puerto se supervisa que cuenten con equipos de seguridad, chalecos salvavidas, equipos de radiocomunicación, anclas, entre otros.

Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario estatal de Seguridad Pública, dijo que, a fin de contar con todo el personal disponible para el período, se suspenden las vacaciones y días de asueto para el personal operativo estatal.

“Trabajaremos de manera coordinada con los 10 directores de las corporaciones policíacas municipales, a fin de atender cualquier eventualidad”, subrayó.

Por medio del Consejo Estatal de Seguridad Pública, se hará lo propio con las corporaciones federales vinculadas con la Seguridad Pública y Fuerzas Armadas.

Puntualizó que los elementos policíacos se concentrarán en destinos turísticos del norte del estado, donde se recibe la mayor cantidad de visitantes nacionales y extranjeros, pero habrá grupos que garanticen seguridad en el centro y sur. “El operativo será dinámico, puesto que la instrucción es que sea móvil en todo el estado”.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de la Zona Norte, Guillermo Morales López, dijo que están avanzados los preparativos, con dependencias federales, estatales y municipales, para el Operativo de Semana Santa 2014 en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Tulum y Lázaro Cárdenas.

Asimismo, indicó que se reforzarán los puestos de auxilio de Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos, Isla Blanca, Playa Norte, Cancún y Holbox, por ser los puntos con mayor concentración de turistas nacionales y extranjeros.

El jefe de Servicios de los Ángeles Verdes, Eduardo García Valdelamar, informó que en el “Operativo Semana Santa 2014” participarán 37 elementos, 17 radiopatrullas, dos grúas -una de plataforma y una de arrastre- y dos casas remolque.

Se instalarán campamentos estratégicos, que reforzarán la seguridad en cuatro puntos carreteros: la desviación Escárcega con Bacalar, el cruce Tulum-Cobá, Puerto Morelos (kilómetro 319) y la autopista Cancún Mérida (caseta de peaje de la comunidad de Xcan).

Durante la Semana Santa se laborarán las 24 horas para auxilio vial gratuito, primeros auxilios mecánicos, asistencia en caso de accidentes y abanderamiento, entre otros puntos.