Sociedad

Enfermeras marchan rumbo a la Secretaría de Salud

Enfermeras y enfermeros se dirigen a las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para exigir un programa de profesionalización para todos, la creación de más plazas de licenciatura y un salario digno.
Miriam de Regil
06 enero 2015 17:10 Última actualización 06 enero 2015 17:18
Cientos de enfermeras y enfermeros salieron nuevamente a las calles para pedir mejores condiciones laborales. (Eladio ortiz)

Cientos de enfermeras y enfermeros salieron nuevamente a las calles para pedir mejores condiciones laborales. (Eladio ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ocho contingentes con alrededor de dos mil personas salió minutos después de las 16:00 horas de la calle de Doctor Márquez y Avenida Cuauhtémoc, en la colonia Doctores, con dirección hacia las oficinas de la Secretaría de Salud federal.

Enfermeras, enfermeros, estudiantes y representantes de organizaciones de la sociedad civil se dieron cita allí para arrancar con la movilización nacional a favor del reconocimiento de la carrera de enfermería en México y de las mejoras de los diversos sitios del sector salud del país.

Entre carteles, con leyendas de "no somos artesanos" y mejores condiciones laborales, los manifestantes partieron con dirección hacia Avenida Reforma.

"No que no, sí que sí, ya volvimos a salir", entonaron los contingentes, que esta vez amenazaron con un plantón afuera de la Secretaría de Salud, si no obtienen una respuesta favorable a sus demandas.

"Pedimos un diálogo civilizado, queremos que se nos escuche, pero lo más importante, necesitamos que las autoridades, en especial la titular de la SSA, conozca en verdad las condiciones del sector", indicó Adriana Cabrera enfermera con 14 años de experiencia del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre las demandas de los y las enfermeras figura la solicitud de condiciones laborales idóneas, programa de profesionalización para todos, la creación de más plazas de licenciatura y un salario digno.

Los ocho contingentes están conformados por trabajadores de la Secretaría de Salud federal y local, estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y grupos de la sociedad civil entre otros.