Sociedad

Inicia entrega de cheques a afectados por GMéxico

El gobierno federal entregó los primeros cheques a los pobladores de Baviácora, Sonora, que se vieron afectados por la contaminación al caudal del río Sonora por parte de la mina Buena Vista del Cobre el mes pasado.
Notimex
23 septiembre 2014 21:6 Última actualización 23 septiembre 2014 21:50
El gobernador Guillermo Padrés ha realizado tareas de supervisión en el Río Sonora. (Tomada de @guillermopadres)

El gobernador Guillermo Padrés ha realizado tareas de supervisión en el Río Sonora. (Tomada de @guillermopadres)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Especial del gobierno de la República entregó los primeros cheques a pobladores del municipio Baviácora, Sonora, para resarcir los daños económicos a agricultores y ganaderos y de salud a mujeres y niños provocados por el derrame de tóxicos en el Río Sonora por pate de Grupo México.

Alejandro Ozuna Rivero, titular de la Unidad de Enlace con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación, dijo que el fideicomiso para apoyar a los habitantes de siete municipios afectados consta de cinco puntos fundamentales, entre los que destacan el ejercicio inmediato y transparente de los recursos.

Señaló que ante la necesidad de proteger a la población contra riesgos sanitarios es preciso contar con mecanismos permanentes para prevenir otros derrames, y anunció que se emplazó a representantes de Grupo México para que inicien acciones de seguridad para evitar nuevas contingencias.

Se trabaja en un plan de remediación ambiental para monitorear la calidad del agua y tener la certeza de que la que corre por el Río Sonora, la que llega a los pozos y a la tubería municipal, y la que se utiliza para el riego, sea de tal calidad que no afecte la salud humana, las cosechas y el ganado, indicó.

Ozuna Rivero puntualizó que con la entrega de cheques de apoyo a la población se busca la inmediata reactivación productiva de la zona afectada.

A su vez el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, reiteró el compromiso presidencial de garantizar la seguridad y el bienestar de la población, en estrecha colaboración con autoridades estatales y municipales.

En este sentido, expuso, el Gobierno de la República hizo valer el imperio de la ley, al conseguir conformar un fideicomiso mediante el cual se apoyará a toda la población afectada.

Anunció que tras sesionar el Comité Técnico del Fideicomiso se autorizó liberar los primeros 512 millones de pesos para proyectos de plantas potabilizadoras de agua.

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que ante el daño económico que causó el derrame tóxico el Fideicomiso autorizó recursos para el sector agropecuario por 90 millones de pesos.

De ese total, poco más de 10 millones serán en beneficio de 134 productores del sector agrícola y 245 del sector ganadero.

Aguilar señaló que la entrega de cheques se realiza luego de una exhaustiva revisión entre federación-estados-municipios a los padrones de beneficiarios, para saber cuántas hectáreas y cabezas de ganado fueron afectadas.

Recordó que se revisarán permanentemente los padrones para que no haya omisiones y ningún productor afectado se quede sin el apoyo del fideicomiso creado para resarcir los daños causados al sector productivo de la localidad.

Al evento, realizado en la plaza principal del municipio, asistieron también el procurador Federal del Medio Ambiente, Guillermo Haro; el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola; el alcalde de Baviácora, Francisco Javier Durán, y el gobernador del estado, Guillermo Padrés Elías.