Sociedad

Inicia en QRoo sistema de localización de turistas en caso de huracán

El Seltur o State Guest Search System, en inglés, es un sistema electrónico vía web, cuyo objetivo es ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan los turistas y permite una búsqueda rápida antes, durante y después del paso del meteoro.
Norma Anaya Rojas / corresponsal
31 mayo 2014 13:49 Última actualización 31 mayo 2014 17:54
turistas, Cortesía

Oficialmente este primero de junio inicia la temporada de huracanes en el Atlántico. (Cortesía)

CHETUMAL.- A partir de este primero de junio, fecha en que inicia de manera oficial en el Atlántico la temporada de huracanes, se pondrá en marcha en Quintana Roo el Sistema Estatal de Localización de Turistas (Seltur), para garantizar la estadía y seguridad de los visitantes en caso de contingencia por algún fenómeno hidrometeorológico.

El Seltur o State Guest Search System, en inglés, es un sistema electrónico vía web, cuyo objetivo es ayudar a identificar el estatus de ubicación y situación que guardan los turistas, quienes, durante su visita al estado son sorprendidos por un huracán o contingencia derivada del mismo. El esquema permite una búsqueda rápida antes, durante y después del paso del meteoro.

Durante el anuncio, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, subrayó que el estado depende del turismo, razón por la que es prioridad brindar seguridad e información a los visitantes nacionales y extranjeros que visiten el estado durante esta temporada de huracanes y en caso de una contingencia por huracán.



Detalló que la Sedetur “limpia” la base de datos y actualiza la información de los prestadores del servicio de hospedaje, refugios, asociaciones de hoteles, cónsules honorarios acreditados en el estado. Está labor concluirá el 30 de noviembre próximo, fecha en que termina la temporada de huracanes.

Andrade Angulo comentó que a los usuarios involucrados, direcciones de Turismo y Protección Civil municipales, prestadores de servicios de hospedaje, consulados, asociaciones de hoteles y representantes de refugio, se les asigna una clave de acceso para el llenado y consulta de la información de los visitantes, para saber en qué centro de hospedaje estarán y el tiempo que permanecerán en la entidad.

La subsecretaría de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur informó que los avisos oficiales que serán emitidos por el Consejo Estatal de Protección Civil, en caso de amenaza de huracán, se darán a conocer también en inglés.

“La entidad cuenta con los recursos humanos, materiales e infraestructura suficiente para enfrentar la temporada”, aseguró el gobernador, Roberto Borge Angulo.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, confirmó que en los 10 municipios del territorio quintanarroense se instalaron 905 refugios con capacidad para más de 174 mil personas.

Funcionarios del gobierno estatal también presentaron el Plan DNIII-E y Plan Marina.

El jefe del ejecutivo local aseguró que Quintana Roo “es una entidad responsable y consciente del inicio de la temporada de Tenemos personal que esta asignado al comité especializado con habilidades especiales y entrenamiento para trabajar en los subcomités.”