Sociedad

Inicia en Campeche la temporada de reproducción de tortugas

Durante el periodo de anidación de la tortuga de carey, blanca y lora, se estará realizando acciones de vigilancia para que puedan continuar con su ciclo de vida y sancionar a quienes interfieran en dicho proceso.
Miriam de Regil
14 abril 2014 13:34 Última actualización 14 abril 2014 13:38
Etiquetas
Tortugas Caguamas

Las acciones para la protección de la tortuga forman parte de las estrategias de conservación en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Como cada año en esta época, se dio inicio en Campeche a la temporada de reproducción de tortuga. Por ello se abrieron este lunes, de manera oficial los 13 campamentos tortugeros del estado que actualmente están bajo responsabilidad de instituciones académicas, del gobierno federal, estatal y organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo se dio arranque a las acciones y estrategias de conservación en el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos, trabajo que data de 1977 y que se concentra en las anidaciones de tortuga de carey y de la tortuga blanca, así como en las anidaciones esporádicas de tortugas loras que hay en Campeche.

Cabe destacar que las tortugas pasan en el mar el 99.9 por ciento de su vida, pero el restante 0.1 por ciento utilizan necesariamente las playas arenosas como las de Laguna de Términos, en Campeche. Ante ello, autoridades y voluntarios estarán atentos durante las próximas semanas para que estos animales puedan continuar su ciclo de vida y al mismo tiempo detener o sancionar a quien interfiera en este proceso.

Durante la etapa de la anidación, la franja de playa es considerada como un hábitat crítico debido a la alta dependencia de la tortuga para no romper su ciclo natural reproductivo, y a la vulnerabilidad actual que presenta la playa.

“Desde tiempos ancestrales, la tortuga marina ha sido parte importante de la interacción entre los ecosistemas marino y costero terrestre, de los cuales dependen para cumplir con su ciclo vital estableciendo la conectividad y el intercambio de energía, por esta razón, dentro del desarrollo de culturas que han habitado la zona costera han sido consideradas como un icono místico, que tuvo un valor económico y de sustento, y que brinda diversos servicios ambientales”, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de su Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

Asimismo, las dependencias federales destacaron que el gobierno de la República a través de sus programas de protección de especies en Áreas Naturales Protegidas, hace patente la prioridad que adquieren las labores de conservación a favor de todas las especies de tortugas marinas, que tienen como territorios de anidamiento playas y santuarios de nuestro país.

Todas las notas SOCIEDAD
En Querétaro prevén recortes en presupuesto federal para vivienda
Inauguran en Querétaro campus de la Universidad de Arkansas
Querétaro, susceptible de registrar temblores más fuertes: UNAM
Corregidora recibe certificación Great Place to Work
En tiempo, nuevo sistema de transporte de Querétaro
En Querétaro impulsarán el programa “Pueblos con Tradición ”
Tribunal Electoral de Guanajuato resolverá caso de Diego Sinhué
Universidad de Guanajuato recibe a su primer 'dreamer'
CEA de Querétaro registra 570 mdp de cartera vencida
Clausuran 4 estacionamientos en Querétaro
Más de 22 mil personas festejaron el Grito en Querétaro
Policía de San Luis Potosí detiene a 13 personas en el Altiplano y ZM
Congreso de SLP suspendió informe de actividades por protestas
No adelantar juicios sobre Arroyo Vieyra, pide líder de bancada del PAN en Guanajuato
Entra en vigor gratuidad de dos horas en estacionamientos de Querétaro
Planean abrir escuela para niños japoneses de Guanajuato
Congreso de Querétaro aprueba uso obligatorio de taxímetros
Reconoce el Senado a la periodista Mercedes Aguilar
Cambian al presidente de la Mesa Directiva del Congreso potosino
Construyen 4 hoteles en la Huasteca potosina
En las telarañas de la ultra información y la falta de conocimiento
Localizan avioneta con droga en Guanajuato
Gobernador de Arkansas visitará Querétaro para inaugurar universidad
Preparan concurso de enchiladas en San Luis Potosí
Aumenta la tasa de suicidios en jóvenes del Bajío