Sociedad

Inicia desarme de autodefensas en Michoacán

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, comentó que el desarme comenzó en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo.
Arturo Estrada/Corresponsal
28 abril 2014 14:57 Última actualización 28 abril 2014 15:4
Autodefensas Michoacán

La SSP michoacana informó que el operativo es coordinado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo. (Archivo/Cuartoscuro)

MORELIA, Michoacán.- El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que inició el desarme de los grupos de autodefensas, y remarcó que el compromiso es que regrese el orden y la tranquilidad a Michoacán.

Por lo que respecta al proceso de reclutamiento de lo que será la Fuerza Rural Estatal, "podemos informales que a una semana de iniciado, se tienen 685 solicitudes integradas, de las cuales, se están haciendo las evaluaciones respectivas", dijo.

En un mensaje emitido en la Casa de Gobierno, Castillo Cervantes afirmó que los michoacanos demandan contar con instituciones de seguridad sólidas y confiables; por ello, "continuaremos en este proceso, con apego a derecho".



Y agregó: "La Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informa que el día de hoy inicia el proceso de desmovilización, registro y desarme tal y como se acordó el viernes de la semana pasada" con los líderes de los grupos de autodefensa

Subrayó que de acuerdo al calendario marcado por la Secretaría de la Defensa Nacional, hoy el desarme arranca en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo.

En lo que hace a la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que en esta semana se continuarán las acciones de fortalecimiento institucional de esta dependencia, con diversas acciones, entre las cuales destacan las gestiones para lograr un acuerdo mayoritario a favor de la consolidación del Mando Unificado en la entidad, así como la depuración de los elementos y funcionarios que no acreditaron los procesos de control de confianza previstos en la ley.

En relación a este último proceso, se encuentran bajo estricta revisión y estudio, los expedientes de los diversos aspirantes para integrarla nueva etapa que iniciará la institución, dijo el comisionado.