Sociedad

Inicia 2015 sin reglas para el servicio de Uber y Cabify

Incumple la Semovi su promesa de que antes de cierre de año habría normatividad, argumentan que aún discuten los términos de la regulación.
Rafael Montes
01 enero 2015 19:52 Última actualización 02 enero 2015 5:0
La app tiene el objetivo de que los taxistas puedan competir con Uber, Lyft y otros servicios que se han popularizado. (Reuters)

Los taxistas formales acusan que la falta de reglas hace que Uber y Cabity operen ilegalmente. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el secretario de Movilidad del Distrito Federal, Rufino H León Tovar, aseguró que antes de finalizar el año habría una reglamentación precisa para el uso de aplicaciones como Uber y Cabify, que prestan el servicio de chofer particular, el 2015 ya inició y aún no se emite dicha normatividad.

León Tovar enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por parte de taxistas inconformes con la falta de aplicación de la ley contra los conductores de los automóviles que se alquilan en Uber y Cabify, pues al no contar con licencia ni placas de taxi, son considerados piratas.

Los taxistas formales han calculado que debido a la tolerancia de taxis piratas en la ciudad, de los que Uber y Cabify sólo son una modalidad, pierden diariamente alrededor de 24 millones de pesos.

Desde noviembre, el titular de la Secretaría de Movilidad se reunió con los representantes de al menos seis aplicaciones similares para compartir información sobre el funcionamiento de esas herramientas tecnológicas y a partir de eso, diseñar la reglamentación para evitar que autos particulares se usen como taxis.

Esas reuniones con Semovi fueron cuestionadas por los taxistas formales, pues acusaron que se planean reglas “a la medida” de sus competidores.

León explicó desde hace dos meses que la exigencia de contar con tarjeta y placas de taxi se mantendrá, por lo que quienes podrán prestar el servicio a través de Uber y Cabify sólo serían taxistas ya existentes, con automóviles con cromática oficial. El funcionario capitalino aseveró que lo más importante en la intención de regular dicho servicio es garantizar al usuario de esas aplicaciones su seguridad al viajar en un vehículo, por lo que éste debe ser identificable.

Días después, agregó que la normatividad que se diseña en conjunto con la Consejería Jurídica del GDF prevé realizar auditorías cibernéticas de forma periódica a las aplicaciones tecnológicas (apps) para poder verificar que el automóvil que se alquile vía electrónica tenga placas de taxi y el operador tenga la licencia correspondiente.

DESDE AYER LOS VETAN EN FRANCIA

En Francia, el 15 de diciembre se anunció la prohibición total de Uber que entró en vigor ayer 1 de enero después de que el gremio de los taxistas inició protestas en contra de esta aplicación, sobre todo la UberPop, muy parecida a la que opera aquí, en la que el conductor carece de licencia de chofer.

En India, Uber fue vetada en la tras la violación de una pasajera por parte de uno de los conductores. Debido a la sanción, la empresa anunció acciones que contemplan exámenes más rigurosos a los choferes , así como equipos de emergencia y respuesta para los clientes.

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