Sociedad

Inhabilitan a 360 funcionarios de dos administraciones de Tabasco

Por no presentar la declaración patrimonial en los plazos establecidos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco, 360 funcionarios de dos administraciones han sido inhabilitados.

VILLAHERMOSA, Tab.- Más de 360 funcionarios de ésta y de la anterior administración han sido inhabilitados por la Secretaría de la Contraloría (Secotab) en la entidad, debido a la no presentación de la declaración patrimonial en los plazos establecidos por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tabasco, informó la titular de dicha dependencia, Lucina Tamayo Barrios.

La funcionaria precisó que en la lista de empleados omisos se encuentran desde jefes de departamento, subdirectores y directores, a quienes se les iniciaron procesos de sanciones por esta falta administrativa.

De acuerdo con el Artículo 81 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos de Tabasco, la declaración de situación patrimonial debe presentarse dentro de los 60 días naturales siguientes a la toma de posesión del cargo, dentro de los 30 días naturales siguientes a la conclusión del encargo y durante el mes de mayo de cada año.

Añadió que el mismo artículo advierte que si transcurridos los plazos legales no se hubiese presentado la declaración correspondiente sin causa justificada, quedará sin efecto el nombramiento respectivo, previa declaración de la Contraloría, y la inhabilitación al infractor será por un año.

Asimismo, Tamayo aseguró que en el presente año la Contraloría ha recibido un total de 400 denuncias ciudadanas sobre distintas irregularidades en el quehacer público por parte de los funcionarios gubernamentales.

Estas denuncias, abundó, son canalizadas a la dirección de Contraloría Social, donde se encargan de requerir la información a las áreas y servidores públicos respectivos y, posteriormente, se informa de los avances al ciudadano que interpuso la queja.

Al respecto, comentó que por su lado sensible, las dependencias más denunciadas son las secretarías de Salud y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), "a las cuales se ha investigado y se ha dado cabal seguimiento. En el caso de Sedafop por los programas que maneja, y en salud por los servicios", apuntó.

Las quejas ciudadanas son atendidas vía telefónica, mediante el buzón de quejas y sugerencias, y a través del correo electrónico de la dependencia.

"Los ciudadanos tienen la garantía que las denuncias sobre cualquier irregularidad serán atendidas por la Secotab, con la finalidad de garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos", aseguró la funcionaria local.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre el caso del exgobernador Andrés Granier Melo, preso en el penal de Tepepan en el Distrito Federal, la funcionaria expuso que está en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y que la instancia gubernamental a su cargo sólo es coadyuvante en la proporción de proporcionar información al respecto.

Y detalló que de parte de la Contraloría han sido presentados 29 procedimientos de demandas de responsabilidades administrativas en contra de funcionarios que desempeñaron cargos en dependencias como Finanzas, y en otras áreas de la administración de Granier Melo.

"Nuestra función ha sido el de coadyuvar y prácticamente dotar de información a las tareas de investigación que lleva al respecto la PGJ, ello es parte de la integración de denuncias que dicha dependencia hace en este sentido, porque la Procuraduría es la que le da seguimiento a este caso por desvío de recursos en la administración estatal pasada", puntualizó.

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