Sociedad

Informe del gobernador de Campeche costará casi siete millones de pesos

A pesar de mantener un programa de austeridad gubernamental en su administración, Fernando Ortega Bernés gastará entre 6 y 7 millones de pesos en la logística, difusión e infraestructura para su quinto informe programado para el próximo 7 de agosto.

CAMPECHE. En medio de su programa de austeridad el gobernador Fernando Ortega Bernés destinó entre seis y siete millones de pesos para la logística, difusión y pago de infraestructura para realizar su quinto informe de Gobierno a realizarse el próximo 7 de agosto.

Ante la cantidad que se gastará para solo un día de evento, los diputados de oposición en el Congreso Local consideraron que esos recursos se pueden destinar en obra básica que se requiere en la entidad como es el mantenimiento de escuelas.

El diputado independiente en el Congreso local, Manuel Zavala Salazar señaló que los recursos destinados para el informe de Fernando Ortega se debieron utilizar para el mejoramiento de escuelas que requieren atención inmediata en algunas partes del estado.

Con su programa de austeridad puesto en marcha desde finales del 2013, lo ideal sería que el gobernador se limitara a entregar ante el Congreso del Estado su informe y cancelar el evento alterno donde lee un discurso ante invitados especiales y en el que gastará millones de pesos.

Aseguró que en su caso particular no asistirá al evento alterno, púes no piensa ser parte de la comparsa que vayan a escuchar decir al mandatario estatal que todo está bien, cuando la realidad es otra.

Sobre el tema, el secretario de Coordinación del gobierno estatal, Jorge Shields Richaud, indicó que para el penúltimo informe de Fernando Ortega Bernés se destinó un presupuesto de entre seis y siete millones de pesos para la logística, difusión y pago de infraestructura.

Este evento, dijo, se desarrollará con austeridad, como tiene que ser el ejercicio de rendición de cuentas.

Se analiza la posibilidad de trasladar el Informe de Actividades del Gobernador a un municipio del Estado, pero todavía no existe ninguna postura oficial sobre el tema, aunque ciertos señalamientos indican que podría ser Calakmul el sitio elegido.

Al respecto el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado, Víctor Améndola Avilés, afirmó que del quinto informe de gobierno de Fernando Ortega Bernés los campechanos esperan cifras apegadas a la realidad del estado y no datos alegres con elogios que traten de mostrar que en el estado todo está bien.

Los ciudadanos, apuntó, no quieren escuchar cuantas cobijas, despensas o becas se han entregado, porque eso es parte de las cifras que tratan de dibujar un Campeche que no es el real.

Expuso que de acuerdos con un estudio realizado por la Organización ¿México cómo vamos? Integrada por especialistas y analistas en materia económica y financiera, Campeche ocupó el último lugar con un decrecimiento económico superior al cinco por ciento.

También lee: