Sociedad

Informan a padres de normalistas sobre detención de ex secretario de Seguridad de Cocula

En la tercera reunión que sostuvieron los familiares de los normalistas desparecidos con autoridades federales se anunció la detención de César Nava González, responsable de sacar de los separos de Iguala a los jóvenes para llevarlos al predio Lomas de los Coyotes de Iguala.
Rosario García Orozco / corresponsal
21 noviembre 2014 20:12 Última actualización 21 noviembre 2014 20:16
Normalistas. (Cuartoscuro)

Normalistas. (Cuartoscuro)

CHILPANCINGO.- Durante la reunión de este día entre autoridades federales y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos se dio a conocer que fue detenido el ex secretario de Seguridad Pública del Municipio de Cocula, César Nava González, responsable de sacar de los separos de Iguala a los jóvenes para llevarlos al predio Lomas de los Coyotes de Iguala, donde los entregaron a otro grupo.

Así lo dio a conocer el abogado de los familiares de los desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, quien explicó que las autoridades federales informaron que hubo un rediseño de la estrategia de búsqueda de sus hijos, pero “como pasó hace ocho días, no hay ningún avance en las investigaciones”, aseguró.

Agregó que están pidiendo datos que la PGR se comprometió a dar a los técnicos especialistas de la Comisión Interamericana, “pero no les ha dado nada de información a los investigadores coadyuvantes”, y mencionó que ya se está defiendo quiénes serán los que participen en ese grupo de asesores.

Se trata de Ariel Dulishki, investigador de argentina, Roberto Garretó, chileno, y Gino Costa de nacionalidad peruana, entre otros expertos. Todos con experiencia en desapariciones forzadas en varios países, sostuvo Rosales Sierra.

Explicó que los padres de familia lamentaron la represión de la que fueron objeto los manifestantes este jueves en la Ciudad de México y pidieron a las autoridades federales no desviar sus esfuerzos tratando de sofocar las movilizaciones y que los centren en la búsqueda de sus hijos.

Finalmente, dijo a los medios de comunicación que algunos indicios en las investigaciones apuntan a que también hay responsabilidad del ejército en esos hechos por omisión y que estarán insistiendo en que se siga esa línea de investigación y se les finquen responsabilidades a los militares si se encontrara irregularidades en su actuar.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y estuvieron presentes Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional; Enrique Galindo Ceballos, comisionado nacional de la policía federal; y Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Gendarmería Nacional.