Sociedad

INE analizará petición del PAN sobre consulta salarial

La Cámara de Diputados entregó al Instituto Nacional Electoral 68 paquetes que contienen 2.5 millones de firmas de ciudadanos que el Partido Acción Nacional recabó para impulsar una consulta ciudadana sobre el aumento al salario mínimo. 
Notimex
11 septiembre 2014 19:12 Última actualización 11 septiembre 2014 19:13
Billetes y monedas en México. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió de la Cámara de Diputados 68 paquetes que contienen casi 2.5 millones de firmas ciudadanas que recabó el Partido Acción Nacional (PAN) para impulsar una consulta ciudadana referente a elevar el salario mínimo.

En un comunicado, el INE especificó que a través de su Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), verificará si la petición de consulta popular impulsada por el PAN cubre los requisitos mínimos de ley.

Entre ellos, tener el respaldo de al menos dos por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores, lo cual equivale a 1.6 millones aproximadamente.

El INE detalló que para ello, cuenta con un plazo máximo de 30 días naturales contados a partir del día de la recepción del expediente.

Recordó que conforme a la Ley de Consulta Popular, cuando exista una petición para la realización de este ejercicio impulsada por los ciudadanos, el Congreso de la Unión recibe la solicitud y deberá remitir la documentación correspondiente al INE para que se haga la verificación correspondiente.