Sociedad

Inauguran Centro de Educación Climática en Cancún

El proyecto, que significó una inversión de 10.5 millones de pesos, ofrecerá exhibiciones para ejemplificar las causas y efectos de la contaminación y otros fenómenos, que afectan los cuerpos de agua, selvas, suelo y la atmósfera.
Norma Anaya Rojas
30 mayo 2014 19:0 Última actualización 30 mayo 2014 19:0
Etiquetas
Inauguración del Centro de Educación Climática. (Norma Anaya)

Inauguración del Centro de Educación Climática. (Norma Anaya)

CANCÚN. Ante la amenaza que representan los efectos del cambio climático, sobre todo en zonas costeras, el Centro de Educación Climática, que se inauguró hoy en esta ciudad, buscará a través de la difusión y comunicación didáctica e interactiva, crear conciencia en la población, sobre el fenómeno y la importancia de preservar el medio ambiente.

El proyecto, que significó una inversión de 10.5 millones de pesos, ofrecerá exhibiciones, principalmente dirigidas a niños y jóvenes en edad escolar, para ejemplificar las causas y efectos de la contaminación y otros fenómenos, que afectan los cuerpos de agua, selvas, suelo y la atmósfera.

A través del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu), de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se coordinó la evaluación y seguimiento técnico del proyecto, que beneficiará a una población de más de 650 mil personas en el norte de la entidad.

Al inaugurar el centro, Juan José Guerra Abud, titular de la (Semarnat), invitó a la gente para que lo conozca y disfrute de esta auténtica obra que se traducirá en acciones para cuidar, preservar, valorar y proteger el medio ambiente.

Por su parte, el gobernador Roberto Borge Angulo manifestó que con la apertura del centro, la población tomará mayor conciencia sobre la problemática que representa para el planeta las alteraciones ambientales.

El recinto contará con datos que proporciona la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), sobre el cambio climático.

La información tiene escenarios en materia de temperatura, dispersión del dióxido de carbono, huracanes, temperaturas del aire, seguimiento del carbono, dispersión de volcanes, satélites geoestacionarios, luces nocturnas y placas tectónicas.

El centro cuenta con tres niveles y nueve salas interactivas en donde se proyectarán imágenes satelitales, monitoreo ambiental, lotería de especies, adaptación y mitigación, un periódico digital, entre otros.

El inmueble contará con un área central donde se ubicará una esfera de proyección; una museografía que ambienta el espacio y consta de información gráfica adherida a los muros y elementos suspendidos en el techo.