Sociedad

En México, 180 de 80 mil zonas arqueológicas están abiertas al público 

El INAH anunció convenios con estados y municipios para proteger el patrimonio cultural del país, así como para su difusión y rehabilitación. 
Eulalio Reyes / Corresponsal
05 febrero 2014 17:35 Última actualización 05 febrero 2014 18:40
Chichén Itza

Actualmente existen en nuestro país 80 mil zonas arqueológicas registrados. (Archivo/Cuartoscuro)

TLALNEPANTLA. En México existen 80 mil zonas arqueológicas registradas pero sólo 180 abiertas al público, señaló José María Muñoz Bonilla, Coordinador Nacional de Delegaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esto, al informar que se están firmando convenios con estados y municipios para proteger el patrimonio cultural del país.

El funcionario explicó que en una primera etapa se buscará trabajar en las zonas ya abiertas al público y posteriormente se harán acciones en otras zonas para su difusión y rehabilitación.

"El objetivo es sumar esfuerzos y recursos que permitan la conservación, investigación, preservación y difusión del patrimonio cultural, arqueológico e histórico, tangible e intangible".

Al concluir la ceremonia de promulgación del Bando Municipal de Buen Gobierno de este municipio, el funcionario federal especificó que una de las acciones que emprenderá el INAH "es colaborar con las autoridades de educación, a fin de que exista una vinculación para que los estudiantes visiten y conozcan las zonas arqueológicas".

Adelantó que por el momento firmó un convenio de colaboración con el gobierno de Tlalnepantla. 

"Estamos en pláticas con otros municipios mexiquenses para iniciar las acciones de conservación y rescate de la riqueza patrimonial".