Sociedad

IMSS brinda 44 modalidades diferentes de aseguramiento

El IMSS en Jalisco cuenta con 44 modalidades de aseguramiento para personas que no tienen un empleo formal o que no dependen de las prestaciones que les brinde su empresa. Luego del trámite, después de 72 horas ya se puede recibir la atención médica.
Notimex
27 julio 2014 10:11 Última actualización 27 julio 2014 10:23
Centro Médico Nacional, La Raza. (Edgar López/Archivo)

La modalidad 33 o seguro para la familia es posible para quienes ya tenían el aseguramiento, pero perdieron el trabajo. (Edgar López/Archivo)

GUADALAJARA.- Además del régimen ordinario en el que el patrón brinda seguridad social a su empleado mientras trabaja para él, el IMSS en Jalisco cuenta con 44 modalidades de aseguramiento para personas que no tienen un empleo formal o que no dependen de las prestaciones que les brinde su empresa.

El titular de Afiliación y Cobranza de la institución en Jalisco, Alfonso Medina Ortiz, afirmó que cualquier persona lo puede contratar, incluso es posible para quien ya viene de un aseguramiento pero perdió el trabajo, se llama modalidad 33 o seguro para la familia.

Añadió que entre los esquemas más solicitados, está el seguro de salud para la familia que garantiza la atención médica para los integrantes de este núcleo, y el de continuación voluntaria que permite seguir cotizando ante el Instituto para alcanzar una pensión.

Explicó que este tipo de aseguramiento es ideal para personas que son sus propios patrones o, incluso, para quienes laboran como comerciantes independientes.

“Si estoy trabajando en un tianguis, como taxista o soy ejidatario, o laboro en el campo puedo tener seguridad social. Esto existe con nosotros, es solicitarle a las personas que se acerquen a nuestras subdelegaciones, con estas modalidades una persona que trabaje desde su casa puede tener derecho a una pensión”, indicó.

Resaltó que en la actualidad, alrededor del ocho por ciento de los derechohabientes de la institución se encuentra afiliado al IMSS, bajo la contratación de este tipo de seguros, que se obtienen mediante el pago de cuotas anuales.

Medina Ortíz explicó que en el caso del seguro para la familia, el pago se calcula por rangos de edades de los beneficiarios, se realiza el trámite y en alrededor de 72 horas posteriores ya pueden recibir atención médica en todos los servicios que brinda el Seguro Social dentro de sus prestaciones médicas.

En este sentido, señaló que el único requisito es que los asegurados no cuenten con enfermedades preexistentes para lo cual se realizan algunas valoraciones.

La contratación de aseguramientos independientes dijo se realiza en cualquiera de las siete subdelegaciones con las que cuenta el instituto en Jalisco, ubicadas en Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, Tepatitlán, Ocotlán, en zona metropolitana en la denominada Juárez, Hidalgo y Libertad Reforma.

Explicó que sólo basta con presentar identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP, y responder a un cuestionario para posteriormente ser validado y cubrir el pago del servicio para obtener los beneficios del aseguramiento.