Sociedad

Mancera anuncia programa piloto contra bullying 

Miguel Ángel Mancera informó que se pondrá en marcha un programa piloto de mediación escolar en las secundarias técnicas, destinado a combatir el bullying; se trata deun trabajo conjunto entre la SEP y autoridades locales.
Notimex
08 julio 2014 14:53 Última actualización 08 julio 2014 15:17
MANCERA

Miguel Ángel Mancera anunció un programa piloto de mediación escolar en las secundarias técnicas destinado a combatir el bullying. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que se pondrá en marcha un programa piloto de mediación escolar en las secundarias técnicas, destinado a combatir la práctica del acoso escolar, conocido como “bullying”.

Durante el evento, en que se entregaron 160 constancias Mediadores Escolares y Promotores de la Paz, el mandatario local destacó que esa es una acción que se llevará a cabo con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Al respecto, el titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez Gómez, dijo que las autoridades trabajan de manera permanente para evitar que el fenómeno de la violencia direccione la función de enseñanza que tiene los centros educativos en la capital del país.

En el acto, que se llevó a cabo en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, enfatizó que se continuará “cerrándole la puerta a la violencia” para continuar construyendo cada vez espacios más seguros donde los niños y jóvenes tengan un aprendizaje de mejor calidad.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaria de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, reconoció que si bien las escuelas son espacios seguros, se debe continuar trabajando, por lo que estos mediadores ayudarán en esta labor.

El gobierno federal apoya los mecanismos alternativos de justicia que ofrezcan nuevas vías para resolver los problemas de violencia, dijo, y la mediación contribuye a reducir los costos de la resolución por la vía judicial, y promueve el diálogo como guía pacífica de solución.

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Édgar Elías Azar, agregó que con este sistema de mediación disminuirán los números de asuntos de bullying, aunque agregó que se tiene que trabajar de manera permanente.

Puntualizó que la capacitación a los cuidadores, constituidos por padres de familia y profesores, la brinda una asociación civil y contribuye fomentar la cultura de la paz en las escuelas.