Sociedad

Impulsan programa de seguridad en la frontera sur de Campeche

Dicho programa, detalló el gobernador de Campeche, Fernando Ortega permitirá tener un control en el paso de migrantes y disminuir el índice de problemas en esa zona, pues la entidad cuenta con una doble frontera, con Belice y Guatemala
Yoisi Moguel/Corresponsal
14 abril 2014 10:23 Última actualización 14 abril 2014 10:27
[Cuartoscuro]  Las denuncias sobre el secuestro de migrantes han sido canalizadas a la PGR. 

[Cuartoscuro]  

CAMPECHE. Para blindar a la frontera sur, tener un control en el paso de migrantes y disminuir el índice de problemas en esa zona, los gobiernos estatales y federal, implementarán un programa regional de seguridad permanente de amplio alcance y con estrategias de alta efectividad.

El gobernador Fernando Ortega Bernés, anunció que en breve arrancará este plan de acción, el cual representa un enorme reto y desafío para Campeche, al contar con una doble frontera internacional, con Belice y Guatemala.

Entrevistado al concluir una reunión de gobernadores de la península de Yucatán, el mandatario campechano destacó que con el programa se pretende que la zona sur, principalmente en las fronteras internacionales, se tenga un mejor control de los flujos de inmigrantes que a diario ingresan al país.

En días pasados, durante la reunión de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas los gobernadores de la Región Sur-Sureste revisaron las acciones que se han implementado periódicamente, de la agenda de temas en la región fronteriza, y ahí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, junto con titulares del gabinete de Seguridad Pública federal analizaron diversas estrategias para blindar esta región.

Este es un plan mucho muy amplio, lleva más de un año de diseño, para una implementación ágil, y se ha ido realizando con la participación tanto del gabinete de seguridad federal como la de los estados, subrayó.

Ortega Bernés afirmó que el secretario de Gobernación ha sido muy puntual en el abono para los tiempos, y la Secretaría de Marina ha sido la instancia que ha promovido y facilitado condiciones para el trabajo en ese tema.

Consideró de gran importancia las acciones que se aplicarán para reforzar la seguridad en las fronteras, y aunque por el momento los operativos de seguridad se despliegan más a centros recreativos, se prevé ampliarlos, considerando que Campeche tiene límites fronterizos con Guatemala y Belice.