Sociedad

Impulsan promoción de #Yoloborro para erradicar ciberbullying

Con la participación de la Triple Hélice del sector Ciencia, Tecnología e Innovación, integrada por gobierno, empresarios y académicos, así como legisladores, se firmó un acuerdo de colaboración para promover la campaña de concientización #Yoloborro que busca erradicar el ciberbullying.
Notimex
04 septiembre 2014 12:8 Última actualización 04 septiembre 2014 12:9
Celular HTC

La campaña #Yoloborro también fomenta la labor educativa, el uso de diversos dispositivos electrónicos. (Archivo/Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO. A fin de erradicar el ciberbullying, así como promover el uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tics), diputados, senadores y representantes de los sectores académico, empresarial y social, así como el gobierno federal, firmaron un acuerdo de colaboración.

Establece la promoción de la campaña de concientización #Yoloborro, la cual busca erradicar comportamientos y prácticas que puedan generar posibles casos de acoso tecnológico mediante Internet, telefonía móvil y videojuegos online, entre niños y adolescentes.

En la firma del documento, que se llevó a cabo en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, participó la Triple Hélice del sector Ciencia, Tecnología e Innovación, integrada por gobierno, empresarios y académicos.

En el acto, el jefe de la División Científica de la Policía Federal, Ciro Ortíz Estrada, aseguró que #Yoloborro es una campaña que promueve un uso responsable del Internet bajo el lenguaje de los jóvenes para proteger a los 18 millones de niños y jóvenes, usuarios de este medio.

También el ciberbullying es una forma mayor de agresividad porque trasciende más allá del ambiente escolar. “El ciberespacio que toca cualquier parte del mundo permite que esas imágenes agresivas de un joven o un niño pasen a diferentes manos, entre ellas a los depredadores sexuales”, afirmó.

Dicho convenio establece que las comisiones de ambas cámaras se encargarán de coordinar a los miembros involucrados; implementar y programar las actividades de la campaña #Yoloborro, y difundirla en medios de comunicación, redes sociales y medios electrónicos.

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, explicó que el objetivo es integrar acciones conjuntas entre gobierno, académicos y empresarios del sector ciencia y tecnología.

Todo ello, agregó, con el fin de fomentar la labor educativa, el uso de las TIC’s, es decir, diversos dispositivos electrónicos como internet, celulares y ordenadores, que no siempre transmiten contenidos adecuados.

La campaña #Yoloborro busca crear conciencia para no ser un eslabón más en esta cadena y evitar generar contenidos no apropiados a los que todos estamos expuestos, y que pueden crear conductas de ciberbullying mediante una foto o un video, con la intención de agredir a una persona.

Al conocer la iniciativa preferente del Ejecutivo de la Ley General para Proteger a Niñas, Niños y Adolescentes, las comisiones trabajarán en conjunto para dejar establecido en la misma los actos y coacciones que pueda generar el ciberbullying.

A su vez, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Alejandro Tello Cristerna, informó que actualmente México cuenta con más de 50 millones de internautas, los cuales pasan en promedio más de cinco horas y media conectados.

Destacó que en el país 32 por ciento de los usuarios del Internet cuentan con una edad entre 12 y 18 años, quienes son potenciales víctimas de sufrir algún tipo de violencia a través de la red.

En los últimos años se experimentó un aumento en la violencia a través de computadoras, tabletas electrónicas, celulares, smartphones, lo que se ha denominado como ciberbullying.

“En este sentido, y con el fin de dar un uso responsable y adecuado de las tecnologías de la información, presentamos esta campaña, resultado de esfuerzos de las cámaras, a la que se sumaron el sector público, social y privado”, enfatizó.

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