Sociedad

Impulsa México grupo de trabajo con EU y Canadá para combatir obesidad

La secretaria de Salud, Mercedes Juan explicó que propuso la creación de un grupo de trabajo con Estados Unidos y Canadá para combatir la obesidad, en especial la infantil, lo que permitirá intercambiar experiencias “y coordinar esfuerzos para revertir esta epidemia que afecta a los tres países”.
Norimex
20 mayo 2014 9:32 Última actualización 20 mayo 2014 10:17
Obesidad infantil.

El grupo de trabajo con Estados Unidos y Canadá, permitirá intercambiar experiencias en materia de obesidad, en especial la infantil, explicó Mercedes Juan. (Archivo)

GINEBRA. La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, anunció la iniciativa de México para crear un nuevo grupo de trabajo conjunto con Estados Unidos y Canadá para combatir la obesidad, especialmente entre los niños.

"Propuse la creación de un grupo de trabajo trilateral sobre el tema de obesidad para intercambiar experiencias y lecciones sobre obesidad y poder juntos coordinar esfuerzos para revertir esta epidemia que afecta a los tres países”, reveló en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

Este martes, durante una reunión trilateral con la secretaria de Salud de Estados Unidos, Kathleen Sebelius, y su homóloga de Canadá, Rona Ambrose, las funcionarias de los tres países acordaron la creación de este grupo de trabajo tomando en cuenta la necesidad de llevar a cabo "cambios de hábitos saludables".

"Ellas aceptaron que trabajemos en este grupo trilateral, creo que es algo muy productivo de la reunión que tuvimos”, subrayó.

Explicó que Sebelius mostró gran interés en la estrategia de tres pilares que está llevando a cabo México en esta materia.

Dicha estrategia está basada en las políticas de salud pública, el etiquetado frontal de los componentes de los alimentos y el sello de calidad que será estampado en alimentos y bebidas bajos en calorías pero de gran nivel nutritivo los cuales contarán con mayor promoción en los medios, así como los impuestos a refrescos y alimentos de alta densidad calórica.

Asimismo, durante el encuentro, la titular de Salud de Estados Unidos habló sobre algunas experiencias favorables en ese país a raíz del impulso que le ha dado la primera dama Michelle Obama a los esfuerzos para combatir la obesidad con su programa de actividad física para los niños en las escuelas.

Relacionado al tema, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, anunció ayer la creación de una Comisión de alto nivel para combatir la obesidad infantil a nivel mundial.

Al ser cuestionada sobre los posibles integrantes de dicha Comisión, Juan López se mostró esperanzada en que México forme parte de ella.

De momento no se han definido los integrantes, "pero estamos trabajando con la OMS para que México pueda ser parte de esa comisión de alto nivel", adelantó.