Sociedad

Implementa DF programa de prevención y combate a incendios

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, indicó que hasta el pasado 11 de marzo se han registrado 406 incendios forestales en el suelo de conservación de la capital, con una afectación de 219 hectáreas.
Notimex
22 marzo 2014 16:15 Última actualización 22 marzo 2014 16:15
Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera se reunió con bomberos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a que hasta el pasado 11 de marzo se han registrado 406 incendios forestales en el suelo de conservación del Distrito Federal, con una afectación de 219 hectáreas, la administración del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, puso en marcha el programa Integral de Prevención y Combate de dichos eventos.

En este marco, Mancera indicó que se ha conformado un "Comando de Acción Inmediata" con las secretarías del Medio Ambiente, Protección Civil y Seguridad Pública, así como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el Heroico Cuerpo de Bomberos y autoridades delegacionales, que sumarán más de cuatro mil elementos abocados a esta labor.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que la coordinación de tareas en la materia, posibilita un alto de grado de eficiencia, para refrendar a la Ciudad de México como una de las entidades con menores niveles de conflagraciones en el país.

“Pues actualmente ocupa el quinto lugar nacional, con el promedio más bajo en superficie afectada por incendios forestales con 1.18 hectáreas por evento”, apuntó.

Mancera Espinosa explicó que el programa seguirá dos vertientes: la primera, intensificar la información a los ciudadanos, a través de redes sociales y medios de comunicación para prevenir y detectar incendios en el suelo de conservación que representa casi el 60 por ciento del territorio de la capital.

Y la segunda corresponde a la atención oportuna de los incendios que pudieran presentarse durante la época de sequía.

Apuntó que los brigadistas actuarán en las nueve delegaciones que comprenden el suelo de conservación de la capital del país, y que abarca más de 87 mil hectáreas la cuales son: Magdalena Contreras, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En tanto, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller García, precisó que la primera etapa del programa se desarrolla durante los meses de enero a junio, durante la época de estiaje y consiste en efectuar acciones de vigilancia para detectar y combatir de manera oportuna, eficiente y con seguridad del personal, los incendios forestales que se presenten dentro del suelo de conservación y las zonas limítrofes con losestados de México y Morelos.

Por otra parte, la segunda etapa, que ya tuvo lugar, es la de: prevención Física, y se realiza en los meses de noviembre a diciembre durante la cual se hace un uso adecuado de la vegetación (combustibles), con trabajos de campo como son: el chaponeo, limpieza y apertura de brechas cortafuego, podas, realización de quemas controladas y líneas negras, para reducir el riesgo de incendios.

Adicionalmente, explicó, durante todo el año se realizan acciones de prevención cultural, que consisten en proporcionar cursos de capacitación y actualización al personal combatiente, y brindar pláticas, conferencias, exposiciones y talleres a la ciudadanía en general, para promover una cultura del cuidado de los recursos naturales.