Sociedad

Impiden construcción de basurero en paisaje agavero

Tras dos años de litigio, la Cámara Nacional de la Industria Tequilera obtiene sentencia definitiva del amparo interpuesto contra la instalación de un relleno sanitario en unos campos considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Gabriela Chávez
20 marzo 2014 20:0 Última actualización 20 marzo 2014 20:1
[La variedad de tequila 100% agave no podía tenía restricciones en China por su cantidad de metanol  / Cuartoscuro]

[La variedad de tequila 100% agave no podía tenía restricciones en China por su cantidad de metanol  / Cuartoscuro]

GUADALAJARA, Jal.- Tequileros se anotaron un triunfo jurídico tras obtener sentencia definitiva del amparo indirecto contra la instalación de un relleno sanitario sobre los campos del Paisaje Agavero, considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Lo anterior lo dio a conocer en conferencia de presa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendain Giovannini.

Fueron casi dos años de gestiones legales, después de las cuales el organismo empresarial, respaldado por las empresas Brown Forman-Casa Herradura y Hacienda de Oro, lograron dejar sin efecto la autorización otorgada a la firma Rec y Clean que en 2011 comenzó la instalación de un basurero en el predio denominado “El Gonzaleño”, ubicado en el municipio de Amatitán, cerca de Tequila Jalisco.

Si bien la firma responsable de la instalación del vertedero de basura había obtenido autorización de impacto ambiental de parte de las anteriores autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Amatitán que admitió el cambio de uso de suelo del predio, al quedar firme la sentencia de parte del juez de distrito se dejaron sin efecto las autorizaciones, indicó Orendain.

El dirigente de la CNIT destacó “el gran logro” para la defensa de la declaratoria de Paisaje Agavero y Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, hoy reconocidos internacionalmente, dijo.

El siguiente paso será iniciar las acciones correspondientes para obtener la reparación y/o compensación del daño ocasionado, puntualizó Orendain.