Sociedad

IMCO presenta manual sobre drogas y sus mercados

El organismo ofrece una referencia sobre política de drogas y contiene secciones específicas dedicadas a cuatro sustancias, relevantes en el contexto mexicano: mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas.
Miriam de Regil
15 abril 2014 11:15 Última actualización 15 abril 2014 11:26
 [Reuters] La comisaria europea reconoce que los gobiernos del bloque no pueden impedir por sí solos la difusión de las drogas. 

Una sección del manual es sobre las alternativas regulatorias al régimen vigente. (Archivo/Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante la escasa y dispersa información que existe en México con respecto a las drogas y narcotráfico, el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C, desarrolló el manual de referencia de política de drogas, un instrumento que facilita el acceso a datos sobre mercados y políticas de dichos temas en el contexto nacional e internacional.

El objetivo de este manual, explicó Alejandro Hope, director de proyectos de seguridad del IMCO, es ofrecer una herramienta concisa que funcione como referencia de drogas y narcotráfico, asuntos de los cuales un gran número de la sociedad ha empezado a hablar más abiertamente.

"No existen datos duros, ni específicos de esta realidad, actualmente se tienen especulaciones al respecto, y necesitamos empezar a conocer lo que se dice, lo que en verdad hay, y a exigir más información para que se pueda dar en realidad una discusión en el país razonable e informada", señaló en conferencia de prensa Hope, y destacó que con el manual IMCO no busca fijar una postura específica, "no estamos a favor, ni en contra sólo ponemos la información en la mesa para que cada quien decida".

El manual, que está disponible en versión electrónica en la página de instituto, contiene secciones específicas dedicadas a cuatro sustancias, relevantes en el contexto mexicano: mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

Además incluye una sección sobre alternativas regulatorias al régimen vigente, en el que la idea no es promover un camino específico de política pública, "sino simplemente proveer claridad sobre el lenguaje y los términos generales de la discusión".

"De igual manera se tiene una sección sobre el uso, abuso y dependencia para facilitar la reflexión sobre consumo de drogas y así poder dimensional el tamaño del fenómeno", concluyó.