Sociedad

IFT hará declaraciones patrimoniales en DeclaraNet

El Comisionado Presidente del organismo, Gabriel Contreras Saldívar, dijo el portal ha probado ser una herramienta útil, que ha evolucionado y se ha perfeccionado para que los funcionarios cumplan con sus deberes y así privilegiar la transparencia y rendición de cuentas.
Redacción
09 abril 2014 12:36 Última actualización 09 abril 2014 12:38
Etiquetas
Gabriel Contreras, presidente del IFT.

El comisionado presidente del IFT agradeció el apoyo brindado por la SFP para simplificar el cumplimiento de las obligaciones. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. Los miembros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano constitucional autónomo de reciente creación, realizarán sus declaraciones patrimoniales a través de DeclaraNet.

Para ello, el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, y el Comisionado Presidente del IFT, Gabriel Contreras Saldívar, firmaron un convenio de colaboración.

De acuerdo con Olivas Ugalde, también encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, es muy relevante que órganos como el IFT cumplan con sus obligaciones y señaló que con la suscripción de este acuerdo se avanza en materia de transparencia y rendición de cuentas.

"De esta manera se trabaja para que el sistema sea más amigable para que los funcionarios públicos cumplan con sus obligaciones en el acceso a presentar la correspondiente declaración", agregó.

Explicó que DeclaraNet es un mecanismo que coadyuva en la investigación de irregularidades a cargo de servidores públicos, y señaló que no se explicaría la realización de auditorías, la atención de quejas y denuncias, en muchas ocasiones, si no se tuviera una herramienta complementaria como son las declaraciones de situación patrimonial.

El comisionado presidente del IFT agradeció el apoyo brindado por la SFP para simplificar el cumplimiento de las obligaciones que la Constitución y la Ley contemplan para los servidores públicos.

Dijo que DeclaraNet ha probado ser una herramienta útil, que ha evolucionado y se ha perfeccionado para que los funcionarios cumplan con sus deberes y así privilegiar la transparencia y rendición de cuentas.

Indicó que cuando se transformó de Comisión Federal de Telecomunicaciones a Instituto Federal de Telecomunicaciones, el primer reto fue cumplir con la obligación de rendir las declaraciones patrimoniales.

Contreras Saldívar refirió que se está en espera de que la Cámara de Diputados, con base en la propia reforma constitucional, designe al titular de la Contraloría Interna del IFT, para dar cumplimiento de las obligaciones constitucionales de la mejor forma posible.