Sociedad

Ifai pide a Grupo Aeroportuario dar datos sobre nuevo AICM

Luego que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se declaró incompetente para responder preguntas de un ciudadano sobre planos, medidas de impacto ambiental y construcción de la nueva terminal, entre otros datos, el Ifai la instruyó a realizar una nueva búsqueda y entregar la información al solicitante.
Redacción
18 noviembre 2014 12:53 Última actualización 18 noviembre 2014 14:14
Etiquetas
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregar información sobre el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto.

Un particular elaboró 12 preguntas puntuales sobre datos como planos, medidas de impacto ambiental, fechas y fases de la construcción, modo de contratación, entre otros, que el Grupo Aeroportuario se declaró incompetente para responder, por lo que el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, informó el organismo en un comunicado.

"GACM se declaró incompetente para conocer de la información, orientó al ciudadano a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y proporcionó el vínculo electrónico al sitio www.aeropuerto.gob.mx que informa sobre el desarrollo, construcción y financiamiento del proyecto. Sin embargo, comentó el comisionado ponente Joel Salas Suárez, existen elementos para concluir que GACM está en condiciones de contar con la información solicitada", detalla el Ifai.


Así, el pleno del Ifai revocó la respuesta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, instruyéndolo a realizar una búsqueda de la información solicitada y entregarla al particular en las diversas modalidades de entrega.

La sociedad civil organizada y habitantes de los municipios afectados exigen mayor transparencia sobre los procesos de contratación e impacto ambiental que la obra generaría, destacó señaló Salas Suárez, por lo que actuar con total apertura en la obra evitaría los crecientes cuestionamientos sobre la falta de transparencia en obras del gobierno.

En esta semana el gobierno presentó los avances de los compromisos establecidos en el Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, cuyo compromiso 12, "Infraestructura para todos”, tiene como objetivo difundir información de proyectos de infraestructura.

Además, el comisionado dijo que el IFAI tiene la obligación de exigir congruencia entre los compromisos establecidos en el Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, presentado esta semana, cuyo compromiso 12, "Infraestructura para todos”, tiene como objetivo difundir información de proyectos de infraestructura.

Salas Suárez también aludió a la iniciativa de la sociedad civil organizada de generar el Observatorio Ciudadano para el Nuevo Aeropuerto.

“Hacemos un llamado a todos los sujetos obligados para privilegiar el principio de máxima publicidad de la información y proveer de toda aquella que sea necesaria a cualquier ciudadano que esté dispuesto a dedicar su tiempo a la observancia de las obras públicas del gobierno”, dijo.

Todas las notas SOCIEDAD
Atenderá municipio de Guanajuato recomendaciones por agresión a reportero
Hoteleros de León hacen su 'agosto' durante el FIG
En SLP hay 50 aspirantes a candidatos independientes
SLP y Querétaro, en el 'top ten' inmobiliario del país
La modernidad líquida y #FuerzaMéxico
Proceso electoral en Querétaro costará más de 136 mdp
En Querétaro, 10 estacionamientos se amparan contra gratuidad
En Guanajuato cesan a director de secundaria por acoso sexual
22 colonias estancan su valor por las lluvias en Querétaro
Congreso de Guanajuato entrevista a 12 aspirantes a Fiscal Anticorrupción
Reconocen calidad de OCV León
En Guanajuato van 500 denuncias penales en contra de taxis ejecutivos
Descuentos de hasta 75% a contribuyentes en San Luis Potosí
Industria automotriz paga sueldos precarios en Guanajuato
'Estrena' delegado la PGR en Querétaro
PGR atrae investigación relacionada con agresión a helicóptero en SLP
Fiscalía de Querétaro abre investigación contra el secretario de Salud local
Xantolo dejó ocupación hotelera de 100% en la Huasteca potosina
Disparos alcanzan a helicóptero del titular de Seguridad en SLP
Habitantes de la Ciudad de México buscan vivienda en Querétaro
Auditoría de Guanajuato desecha denuncia de Bárbara Botello
Querétaro registra migración postsismo
Proveeduría en aeronáutica, nicho para emprendedores
Sectur Guanajuato acepta recomendaciones por queja sobre acoso sexual
Bárbara Botello va contra el auditor de Guanajuato