Sociedad

Ifai pide a Grupo Aeroportuario dar datos sobre nuevo AICM

Luego que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México se declaró incompetente para responder preguntas de un ciudadano sobre planos, medidas de impacto ambiental y construcción de la nueva terminal, entre otros datos, el Ifai la instruyó a realizar una nueva búsqueda y entregar la información al solicitante.
Redacción
18 noviembre 2014 12:53 Última actualización 18 noviembre 2014 14:14
Etiquetas
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) pidió al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregar información sobre el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto.

Un particular elaboró 12 preguntas puntuales sobre datos como planos, medidas de impacto ambiental, fechas y fases de la construcción, modo de contratación, entre otros, que el Grupo Aeroportuario se declaró incompetente para responder, por lo que el ciudadano interpuso un recurso de revisión ante el Ifai, informó el organismo en un comunicado.

"GACM se declaró incompetente para conocer de la información, orientó al ciudadano a Aeropuertos y Servicios Auxiliares y proporcionó el vínculo electrónico al sitio www.aeropuerto.gob.mx que informa sobre el desarrollo, construcción y financiamiento del proyecto. Sin embargo, comentó el comisionado ponente Joel Salas Suárez, existen elementos para concluir que GACM está en condiciones de contar con la información solicitada", detalla el Ifai.


Así, el pleno del Ifai revocó la respuesta del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, instruyéndolo a realizar una búsqueda de la información solicitada y entregarla al particular en las diversas modalidades de entrega.

La sociedad civil organizada y habitantes de los municipios afectados exigen mayor transparencia sobre los procesos de contratación e impacto ambiental que la obra generaría, destacó señaló Salas Suárez, por lo que actuar con total apertura en la obra evitaría los crecientes cuestionamientos sobre la falta de transparencia en obras del gobierno.

En esta semana el gobierno presentó los avances de los compromisos establecidos en el Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, cuyo compromiso 12, "Infraestructura para todos”, tiene como objetivo difundir información de proyectos de infraestructura.

Además, el comisionado dijo que el IFAI tiene la obligación de exigir congruencia entre los compromisos establecidos en el Plan de Acción de la Alianza para el Gobierno Abierto, presentado esta semana, cuyo compromiso 12, "Infraestructura para todos”, tiene como objetivo difundir información de proyectos de infraestructura.

Salas Suárez también aludió a la iniciativa de la sociedad civil organizada de generar el Observatorio Ciudadano para el Nuevo Aeropuerto.

“Hacemos un llamado a todos los sujetos obligados para privilegiar el principio de máxima publicidad de la información y proveer de toda aquella que sea necesaria a cualquier ciudadano que esté dispuesto a dedicar su tiempo a la observancia de las obras públicas del gobierno”, dijo.

Todas las notas SOCIEDAD
Presenta el municipio de Querétaro plan de movilidad
Detienen en Querétaro a presunto implicado en la desaparición de los 43
Gobierno de SLP busca a la Federación para financiamiento de obras
En mayo quedará listo el libramiento Apaseo-Palmillas: SCT
Infonavit realizará la tercera Feria de la Vivienda en Querétaro
En el Bajío reportan bajo porcentaje de uso de celular
Hoteleros de Querétaro preparan paquetes para la Ruta de la Cultura
Le Bélier realizará reclutamiento en Querétaro
En Querétaro cancelan desfile del Día del Trabajo
En Querétaro licitarán 171 millones de pesos en carretera estatal 200
Finanzas de SLP emitirá 2 mil 400 requerimientos para morosos
Iniciarán hermanamiento El Marqués y Tubinga
Huasteca potosina registra 100% de ocupación hotelera
Miguel Márquez Márquez anuncia cambios en su gabinete
Clausura Profepa bancos de materiales pétreos en Querétaro
Destinan 1.6 mdp a manejo de basura en municipios de Querétaro
Secretaría de Cultura de SLP prepara APP para museos
Inicia operativo de Semana Santa y Pascua en San Luis Potosí
SCT inaugura primera etapa del distribuidor Cerro Gordo
Congreso de Querétaro aprueba el Sistema Estatal Anticorrupción
Orquesta Filarmónica de Querétaro, en crisis financiera
Estados del Bajío lanzan nueva Ruta de la Cultura
Querétaro espera una ocupación hotelera de 90% en Semana Santa
En Guanajuato, INM pide a extranjeros regularizar situación migratoria
Reducen 60% el presupuesto de CDI en Querétaro