Sociedad

Ifai ordena a PGR entregar peritajes sobre caso Tlatlaya

El Ifai revocó la respuesta de la PGR entregada a un solicitante sobre la información de los peritajes públicos del caso Tlatlaya; la dependencia federal argumentó que no podía brindar dicha información pues se encontraba reservada en un periodo de 12 años.
Redacción
14 enero 2015 17:48 Última actualización 14 enero 2015 17:59
Etiquetas
  [La medida dota de mayor autonomía al IFAI./Cuartoscuro] 

[La medida dota de mayor autonomía al IFAI./Cuartoscuro]

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) entregar las versiones públicas de los peritajes que conforman la investigación de la muerte de las 22 personas en la localidad de San Pedro Limón, del municipio de Tlatlaya, Estado de México.

La decisión del Ifai se da luego de que la dependencia federal señalara a un solicitante que dicha información se encontraba reservada por un periodo de 12 años.

Ante esto, la persona que requirió la información interpuso una queja ante el Ifai señalando que los documentos se deben de dar a conocer porque se relacionan con una investigación de violaciones graves a los derechos humanos, y de acuerdo con el último párrafo del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIPG), este tipo de información no puede reservarse.

En alegatos, la PGR reiteró su negación para presentar los documentos argumentando que la investigación fue iniciada por la probable comisión del delito de homicidio y no por delitos de lesa humanidad. Asimismo, señaló que la Recomendación 51/2014, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre el caso, no fue por violaciones graves a los derechos humanos.

En este sentido, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas desacreditó la respuesta brindada por la PGR y argumentó que esa información se debe de revelar por encontrarse relacionados con violaciones graves de derechos fundamentales.

Acuña Llamas recordó que la CNDH modificó a “violaciones graves” la clasificación del expediente el caso Tlatlaya en un comunicado fechado el 13 de enero pasado.

No obstante, dijo, se deben proteger los datos personales contenidos en dichos documentos, por tratarse de información de carácter confidencial.