Sociedad

IFAI designa a integrantes de comité que evaluarán a candidatos del INE

Soledad Loaeza y Enrique Cárdenas Sánchez se encargarán de evaluar los perfiles y trayectorias de los aspirantes a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE). 
20 febrero 2014 15:9 Última actualización 20 febrero 2014 15:9
Etiquetas
[Aprueban fortalecer al Ifai / Cortesía]

[Aprueban fortalecer al Ifai / Cortesía]

CIUDAD DE MÉXICO. Los doctores Soledad Loaeza y Enrique Cárdenas Sánchez fueron designados por el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para integrar el Comité Técnico de Evaluación que tendrá la tarea de evaluar los perfiles y trayectorias de los aspirantes a formar parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras un comunicado, el IFAI dijo que como respuesta a la petición del el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, de designar a dos personalidades de prestigio a nivel nacional para integrar dicho comité, ayer, 19 de febrero, el comisionado presidente Gerardo Laveaga remitió el nombre Loaeza y Cárdenas así como el currículum de cada uno.

“El criterio prevaleciente en la designación fue hacerlo recaer en personas de amplia trayectoria académica, de reconocido prestigio en los ámbitos nacional e internacional y con conocimiento de temas electorales y políticos”, señalan en el escrito.

¿QUIÉNES SON LOAEZA Y CÁRDENAS?

Soledad Loaeza quien nació en la ciudad de México es licenciada en relaciones Internacionales en el Colegio de México. Se especializó en Relaciones Internacionales en la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich en Alemania, y en 1984 obtuvo el Doctorado de Estado en Ciencia Política en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Desde 1976 a la fecha, Loaeza ha sido profesora investigadora de tiempo completo en el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México; ha impartido clases en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; en la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, en el ITAM y en la Universidad Iberoamericana.

Dentro de los premios que ha obtenido está el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2010.

También es autora de diversos libros y ha publicado artículos en revistas académicas y periódicos de circulación nacional.

Enrique Cárdenas Sánchez se desempeña como director ejecutivo del Centro de Estudios “Espinosa Yglesias”.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con la maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Yale.

También funge como profesor de Historia Económica de México en el ITAM y ha impartido clases en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Universidad de las Américas-Puebla, donde fue rector de 1985 a 2001, y en el Saint Anthony’s College, Universidad de Oxford, Inglaterra, entre otras actividades académicas.

Asimismo ha desempeñado labores en la Secretaría de la Función Pública y en la Presidencia de la República como director de Análisis Económico de la Unidad de la Crónica Presidencial.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores y ha ganado el Premio Nacional de Economía en 1984 (Primer lugar) y en 1978 (Mención Honorífica), entre otras distinciones.